El presidente chino, Xi Jinping, planea viajar a Rusia para reunirse con su homólogo Vladimir Putin la próxima semana, informaron personas familiarizadas con el asunto. Los planes para una visita surgen cuando China se ha ofrecido a negociar la paz en Ucrania, un esfuerzo que ha sido recibido con escepticismo en Occidente dado el apoyo diplomático de Beijing a Rusia.
Putin dijo el mes pasado que se había acordado una visita de Xi, aunque el jefe del Kremlin no dio una fecha para una posible visita. The Wall Street Journal informó el mes pasado que una visita a Moscú podría tener lugar en abril o principios de mayo. El Ministerio de Relaciones Exteriores de China no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios sobre la posibilidad de que Xi vaya a Moscú.
Cuando se le preguntó sobre el informe de Reuters, el Kremlin dijo que no tenía nada que decir al respecto. «Por regla general, los anuncios de visitas oficiales al extranjero se coordinan sincrónicamente por mutuo acuerdo de las partes», dijo el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov.
«Cuando haya tal disposición, se lo haremos saber», agregó. No hubo otros detalles disponibles de inmediato. Las fuentes informadas sobre el asunto declinaron ser identificadas dada la sensibilidad del tema. El mes pasado, Putin recibió al principal diplomático de China, Wang Yi, en una visita a Moscú. Una fuente dijo a Reuters que el viaje de Wang a Moscú fue para ayudar a preparar la visita de Xi.
China y Rusia establecieron una asociación «sin límites» en febrero de 2022, cuando Putin visitaba Beijing para la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno, semanas antes de que Rusia invadiera Ucrania. Por otro lado, Xi planea hablar con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, por primera vez desde la invasión rusa.