Este jueves, Reino Unido anunció que prohibiría TikTok en los teléfonos del gobierno con efecto inmediato. Una medida que sigue a otros países occidentales que prohibieron la aplicación de videos de propiedad china por motivos de seguridad. Como Estados Unidos, Canadá, Bélgica y la Comisión Europea ya prohibieron la aplicación en los dispositivos oficiales.
«La seguridad de la información confidencial del gobierno debe ser lo primero, por lo que hoy prohibimos esta aplicación en los dispositivos del gobierno. El uso de otras aplicaciones de extracción de datos se mantendrá bajo revisión», explicó el ministro de la Oficina del Gabinete, Oliver Dowden.
TikTok ha sido objeto de un escrutinio cada vez mayor debido a los temores de que los datos de los usuarios de la aplicación propiedad de la empresa ByteDance, con sede en Beijing, puedan terminar en manos del gobierno chino, socavando los intereses de seguridad occidentales.
El gobierno británico había pedido al Centro Nacional de Seguridad Cibernética que analizara la posible vulnerabilidad de los datos gubernamentales de las aplicaciones de redes sociales. También los riesgos en torno a cómo se podría acceder y utilizar la información confidencial.
«Restringir la utilización de TikTok en dispositivos gubernamentales es un paso prudente y proporcionado siguiendo los consejos de nuestros expertos en seguridad cibernética», dijo Dowden. TikTok dijo que estaba decepcionado con la decisión y que ya había comenzado a tomar medidas para proteger aún más los datos de los usuarios europeos.
Dowden dijo que los dispositivos del gobierno del parlamento ahora solo podrán acceder a aplicaciones de terceros desde una lista preaprobada. «La prohibición de TikTok no incluye dispositivos personales de empleados o ministros del gobierno. Además, habría exenciones limitadas donde se requería TikTok en dispositivos gubernamentales para fines laborales», agregó.