El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, ultima detalles para el desembarco de su nuevo ministro de Seguridad. Esto se debe a que el precandidato a presidente por el PRO finalmente decidió desplazar a Marcelo D’Alessandro, actualmente licenciado tras quedar envuelto en el caso de un viaje junto a jueces, funcionarios del Poder Judicial y empresarios de medios, a Lago Escondido, Río Negro.
D’Alessandro se había tomado licencia, en primera instancia “temporaria”, hasta el 6 de abril. Pero todo indica que el hasta entonces funcionario porteño tiene los días contados. Pues, Rodríguez Larreta ya eligió a Eugenio Burzaco para que lo supla. La oficialización del cambio en el Gabinete porteño se producirá en las próximas horas. Burzaco fue diputado nacional, jefe de la Policía Metropolitana y secretario de Seguridad del expresidente Mauricio Macri.
“Todavía no hay nada confirmado, primero tengo que hablar con Marcelo D’Alessandro que es el actual ministro y es uno de los grandes responsables de que tengamos el nivel de delitos más bajo de la historia”, sostuvo Rodríguez Larreta en declaraciones a Radio Milenium. D’Alessandro presentaría su renuncia formal y luego se procederá a confirmar a Burzaco en el cargo. Actualmente, la cartera de Seguridad está a cargo de la Jefatura de Gabinete, que lidera Felipe Miguel.
Los chats que incriminaron a D’Alessandro y la investigación detrás
Luego del viaje a Lago Escondido, a la estancia de Joe Lewis, se filtraron chats de D’Alessandro con supuestas conversaciones con Silvio Robles, uno de los colaboradores más estrechos de Horacio Rosatti, presidente de la Corte Suprema de Justicia, y con el empresario Marcelo Violante, de las compañías Dakota y BRD, que tenía la concesión del servicio de acarreo en la Ciudad de Buenos Aires.
El funcionario negó que los chats fueras ciertos y acusó al oficialismo de una operación de espionaje en su contra. En ese sentido, este martes se allanaron cuatro domicilios en Misiones ligados al espionaje y robo de identidad de D’Alessandro. La Fiscalía Especializada en Delitos y Contravenciones Informáticas (Ufedyci), a cargo de Daniela Dupuy, solicitó la realización del exhorto ante la jueza María Araceli Martínez.
Esto, con el objetivo de que el juez con competencia en lo Penal en la localidad misionera de El Dorado ordene el allanamiento de quienes podrían estar vinculados al robo de la línea telefónica y manipulación de conversaciones que el funcionario habría mantenido a través de Telegram. La fiscal, además, requirió el secuestro de los dispositivos de almacenamiento informático, documentación y anotaciones que puedan estar vinculadas a la maniobra pesquisada.
Al momento, los sospechosos están acusados de delitos por daño agravado, violación de secretos y de la privacidad, difusión no autorizada de imágenes o grabaciones íntimas, suplantación digital de la identidad, entre otras acusaciones que puedan derivarse de la evidencia secuestrada. Lo cierto es que D’Alessandro ya no volverá al Gabinete de Rodríguez Larreta.