El presidente Alberto Fernández pidió que no lo dejen soñando solo «en la utopía de la igualdad» mientras la inflación y el dólar siguen en crecimiento. Lo hizo en la reinstauración de la estación Palmira, que unirá Mendoza con la ciudad de Buenos Aires. Estuvo acompañado por el ministro de Economía Sergio Massa para bajar la tensión por las últimas decisiones financieras.
«Miren cualquier rincón de la patria, en cualquier rincón está el Estado presente. Les pido que, en estos tiempos difíciles que nos tocan pasar, que nadie los confunda, que nadie les haga suponer que es la política. No es la política. Es un tiempo muy difícil», argumentó el mandatario en medio de silbidos contra el gobernador de la UCR Rodolfo Suárez, acallados por el propio jefe de Estado.
Ante ello, Fernández aseguró que en la política «hay distintas miradas» y le pidió a la ciudadanía que sepa «elegir adecuadamente, recordar y tener memoria». Además, el mandatario admitió que la sequía afectó «muchísimo» a la Argentina. Y continuó: «Estamos peleando día a día por recuperar a la Argentina. Cuando creíamos que la pandemia y la guerra ya había pasado, llegó una sequía que nos afectó muchísimo, pero no paramos: seguimos construyendo escuelas, universidades, hospitales, mejorando rutas».
La utopía de Alberto Fernández
A 40 años de la restauración democrática y a horas de conmemorarse otro 24 de marzo, Alberto Fernández argumentó: «Nuestra generación tenía la utopía de la democracia. Ahora que lo hemos logrado, y vemos tanta desigualdad en la argentina, tenemos que ponernos en la cabeza una nueva utopía: se llama igualdad».
Para finalizar, citó al histórico dirigente peronista Antonio Cafiero: «Solía decir ‘quien sueña solo, solo sueña; pero quien sueña con otros, puede cambiar el mundo’. ¿Saben lo que les pido compañeros? No me dejen soñando solo con la utopía de la igualdad. Suéñenla conmigo«.
¿Ilusión o ignorancia?
Durante el breve discurso presidencial, no se tocó la decisión de Sergio Massa de obligar a todos los organismos públicos nacionales a canjear sus tenencias de bonos en dólares bajo legislación extranjera por títulos públicos en pesos que emitirá el Tesoro. En medio de la inestabilidad financiera, la medida provocó una caída de bonos utilizados en el último canje de deuda, y de los dólares financieros. Entre ellos, el Global 2046 bajó 5,59% y el Global 2035 cayó 5,36%
En paralelo, la oposición emitió un duro cuestionamiento al ministro por echar mano del fondo de jubilados, uno de los sectores más golpeados de la crisis. A pesar de que los banqueros calificaron la reunión de «muy buena», lo cierto es que Massa, para contener los bonos en dólares y evitar la escalada del blue, especuló con el patrimonio de los jubilados, quienes recibirán pesos argentinos devaluados.