El Gobierno nacional oficializó este jueves el aumento de las prestaciones vinculadas a discapacidad para el primer cuatrimestre del año. Lo hizo a través de una resolución conjunta entre el ministerio de Salud y la Agencia Nacional de Discapacidad publicada en el Boletín Oficial.
La Resolución Conjunta 1/2023 estableció “una actualización al valor de los aranceles vigentes del Sistema de Prestaciones de Atención Integral a favor de las Personas con Discapacidad, retroactivo, en cuatro tramos acumulativos«. La actualización en los aranceles estará repartida entre enero y abril. Los porcentajes son: 9,5% en enero, 5% en febrero, 4,5% en marzo y 4% en abril.
Los detalles del incremento
De esta manera, el incremento alcanza un 23% en el primer cuatrimestre del año. A su vez, la resolución conjunta que lleva la firma de la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, y del director ejecutivo de ANDIS, Fernando Galarraga, reconoce un adicional del 20% sobre el arancel básico por zona desfavorable a las prestaciones brindadas en las provincias de la Patagonia.
La suba de las prestaciones vinculadas a discapacidad enmarcadas en la ley 24.901 se aprobaron el pasado 13 de marzo. Se incluyen obras sociales, centros de día, rehabilitación, educativas y terapéuticas, entre otras. En esa ocasión se realizó en el marco de una reunión del Directorio de Prestaciones Básicas en la sede central de la ANDIS.
La prestación fue reglamentada en el artículo 33 de la Ley 24.901 que regula este sistema, dispuesta en 1997. Esta cobertura se estableció para «ayudar económicamente a una persona con discapacidad y/o su grupo familiar afectados por una situación económica deficitaria». Según datos de marzo de 2022, hay más de un millón de beneficiarios.
El objetivo del Sistema de Prestaciones Básicas para las personas con discapacidad es el de asegurar que este grupo pueda «lograr y mantener la máxima independencia, capacidad física, mental, social y vocacional, y la inclusión y participación plena en todos los aspectos de la vida». La prestación incluye terapia ocupacional, fonoaudiología, psicopedagogía, natación, kinesiología, entre otras disciplinas terapéuticas.