El presidente de Brasil, Lula da Silva, evoluciona de la neumonía que le fue diagnosticada la semana pasada y que le impidió viajar a China, informaron fuentes oficiales. En una rueda de prensa, el ministro de Relaciones Institucionales, Alexandre Padilha, afirmó que «el presidente sigue muy bien de salud, con una evolución muy positiva».
«Incluso, la medicación desde el último sábado por la noche ya es suministrada vía oral», comentó. Padilha visitó a Lula el lunes en la residencia oficial del mandatario brasileño y dijo que el equipo de salud que acompaña al presidente recomendó que mantuviera los compromisos en la residencia oficial, informó NA.
«Debe mantener las agendas de trabajo, al menos hasta el miércoles, aquí en el propio palacio de Alvorada por recomendación médica. Mantiene la agenda aquí porque mejora la rehabilitación y también reduce la exposición», declaró el ministro. Lula, de 77 años, fue diagnosticado con una neumonía leve la semana pasada.
El presidente tenía previsto viajar a Pekín el sábado, aunque tras ser diagnosticado con la enfermedad, aplazó la salida al domingo. Finalmente, tras una nueva revisión médica, los médicos optaron por recomendar que no viajara a China. El Gobierno brasileño busca ahora una nueva fecha con las autoridades chinas para la realización de esa visita de Estado.
Según el médico personal de Lula, Roberto Kalil, destacó que la cancelación del viaje fue una elección del propio jefe de Estado brasileño. La decisión la tomó dada la delicadeza de su enfermedad y la perspectiva de tener que afrontar un largo viaje de 30 horas hasta China. Su par chino, Xi Jinping, le deseó una pronta recuperación y dejó claro que se reprogramará el viaje del mandatario brasileño.