Este martes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) modificó sus recomendaciones sobre las vacunas contra el coronavirus, sugiriendo que las poblaciones de alto riesgo reciban una dosis adicional 12 meses después de su último refuerzo.
El organismo sanitario definió como poblaciones de alto riesgo a los adultos mayores, así como a las personas más jóvenes con otros factores de riesgo significativos. Para este grupo, la agencia recomienda una inyección adicional de la vacuna 6 o 12 meses después de la última dosis, en función de factores como la edad y las condiciones de inmunocompromiso.
La OMS definió el grupo que incluye a los niños y adolescentes sanos como de «baja prioridad» e instó a los países a tener en cuenta factores como la carga de morbilidad antes de recomendar la vacunación de este grupo. Las recomendaciones llegan en un momento en que los países adoptan enfoques diferentes para sus poblaciones.
Algunas naciones, como Reino Unido y Canadá, ya están ofreciendo a las personas de alto riesgo refuerzos de los inmunizantes en esta primavera boreal, seis meses después de su última dosis. La OMS señaló que se trataba de «una opción para un subgrupo de personas de especial riesgo, pero que sus recomendaciones pretendían ser una guía mundial de buenas prácticas», informó Reuters.
La agencia señaló que su comité de expertos también había dicho que las vacunas de refuerzo adicionales contra el coronavirus más allá de la serie inicial —dos inyecciones y un refuerzo— ya no se recomiendan de forma rutinaria para las personas de «riesgo medio».