Luis D’Elía, líder de la organización social Federación de Tierra, Vivienda y Hábitat (FTV), afirmó que el Estado debería repartir las tierras de las 5.000 familias de la Argentina que hoy concentran 85 millones de hectáreas. El último censo agropecuario hecho en 2018 señala que el 1,1% de los mayores productores explotan casi el 36% de las tierras del país y solo el 12% de los más pequeños se reparten el 0,04%.
«En la Argentina a penas 5.000 familias ricas tienen 85 millones de hectáreas de las mejores del mundo. Este es el país de la tierra y todos deberían tener un terreno (de 10×30) para desarrollar su familia. El principal titular de dominio de la Argentina es el Estado y debería arbitrar planes de lotes con servicios para que no falte el acceso a la vivienda. Desde Eva Perón para acá lo hizo todo el mundo», expresó D’Elía en la radio AM 990.
«Mi papá y mi mamá fueron a la Matanza con el plan de Eva Perón cuando le dieron el terreno y un crédito para hacer la casa… no es nada nuevo lo que cuento y me extraña hoy que haya mucha gente que se escandalice por esos planes. La FTV construyó 10.000 viviendas en todo el país y entregamos 200.000 escrituras y fuimos la organización social que más trabajó en este sentido porque dimos más respuestas en los sectores humildes», indicó el dirigente social.
El apoyo de D’Elía a Alberto Fernández y el rechazo a Juan Grabois
«Yo banco a Alberto Fernández y si decide no jugar lo miro con mucha simpatía a Daniel Scioli, que está muy bien posicionado si uno mira los debates del 2015 que tuvo con Mauricio Macri», manifestó el exsubsecretario de Tierras para el Hábitat Social del gobierno de Néstor Kirchner. Luego, le dedicó un capitulo de la entrevista a Grabois.
«Yo no soy amigo de aquellos que son socios y amigos de Pepín Rodríguez Simón. Grabois reivindica su amistad con el jefe de la mesa judicial que metió preso en el marco del plan lawfare a 53 compañeros entre los que me cuento. También revindicaba su compromiso con Carolina Stanley, ministra de Desarrollo Social del gobierno de Mauricio Macri. Si alguien es amigo de Pepín Rodríguez Simón no es amigo mío y cada uno elige los amigos que tiene», concluyó.