Connect with us

Hola, qué estás buscando?

TECNO

Vuelta de timón: Elon Musk pidió frenar el avance de inteligencia artificial

Tanto Elon Musk como empresarios destacaron que el desarrollo de esta tecnología podría superar a la nuclear.

Elon Musk

La inteligencia artificial (IA) crece a pasos agigantados a pesar de sus pocos años de desarrollo. A pesar del influjo de estas tecnologías en numerosos ámbitos, como la robótica, la informática y los sistemas de lenguaje, el dueño de Twitter y fundador de Tesla Elon Musk pidió frenar su avance por seis meses. La alarma se extiende a empresarios y expertos, quienes alertaron sobre su posible mal uso en un futuro cercano.

Musk participó, junto a 1800 personas, de la firma de una carta abierta para pedir una pausa de seis meses en el desarrollo de sistemas “más potentes” que el nuevo GPT-4 de OpenAI que respalda Microsoft. Según el escrito, la “inteligencia humana competitiva” plantea profundos riesgos para la humanidad. Acorde precisó Reuters, Shiri Dori-Hacohen, profesora adjunta de la Universidad de Connecticut, sostiene que el uso actual de sistemas de IA podría influir en la toma de decisiones en relación con el cambio climático, la guerra nuclear y otras amenazas.

Opiniones sobre la alerta de Elon Musk

Santiago Blinkis, tecnólogo y economista, abordó en LN+ sobre lo que significa este avance acelerado. «La meta final de la investigación en inteligencia artificial no es hacer un sistema que te conteste los parciales de la universidad. El objetivo final es construir una máquina que sea más inteligente que un ser humano. Y eso, que hasta acá es una quimera, está más cerca de dejar de serlo», introdujo.

«Elon Musk era fundador de OpenAI, la compañía que hizo Chat GPT. Esta compañía no se creó como una compañía, sino como una ONG. El objetivo era, justamente, frente a este peligro, armar una plataforma que no fuera lucro lo que fijara el norte de una tecnología tan sensible», explicó.

El escritor Federico Andahazi se metió en la discusión para reflexionar, a estas alturas, si lo que vemos a través de una pantalla es real. Hace una semana, se hizo viral la imagen del papa Francisco utilizando una campera puffer blanca, un atuendo totalmente inusual para un religioso. A pesar de que esa fotografía no era real, la IA estaba tan bien empleada que miles de usuarios en todo el mundo cuestionaron su veracidad, y hasta hubo personas que afirmaron que era real.

Sin embargo, cuestionó las intenciones de Musk. «Lo que quiere Elon Musk es dominar la inteligencia artificial. Lo que estamos viendo es una pelea para ver quién controla eso. Es un tema gemelo del Bitcoin«, resaltó Andahazi. «Esta es una puja entre las empresas entre ellas y entre las empresas y la descentralización. Yo le tengo mucho más miedo a los controles que a la inteligencia artificial», agregó.