Este jueves, el presidente francés, Emmanuel Macron, le expresó a su par chino, Xi Jinping, que sabe que puede contar con su país para razonar con Rusia y volver a sentarse a todos a la mesa de negociaciones. Macron hizo estas declaraciones durante una visita de Estado a China en la que se reunió con Xi.
«La agresión rusa en Ucrania ha asestado un golpe a la estabilidad (internacional)», dijo Macron a Xi. «Sé que puedo contar con usted para hacer volver a Rusia a la razón, ya todos a la mesa de negociaciones», agregó. China y Francia tienen la capacidad y la responsabilidad de trascender las «diferencias» y las «restricciones» a medida que el mundo experimenta profundos cambios históricos, dijo Xi Jinping.
«Las relaciones entre China y Francia han mantenido un impulso positivo y constante», agregó. En conversaciones seguidas de cerca en Beijing, que también involucran a la jefa de la Unión Europea, Ursula von der Leyen, el francés dijo que Occidente debe involucrar a China para ayudar a poner fin a la crisis y evitar tensiones «en espiral» que podrían dividir a las potencias mundiales en bloques en guerra.
En comentarios posteriores a su reunión con Macron, el mandatario chino pidió conversaciones entre las dos partes y una solución política a la guerra de Ucrania. Macron también le pidió a Xi que presione a Rusia para que cumpla con las normas internacionales sobre la no proliferación de armas nucleares, informó Reuters.
El presidente ruso, Vladimir Putin, ha dicho que colocará armas nucleares tácticas en Bielorrusia, una medida vista como una peligrosa escalada en el sangriento conflicto de un año. Xi dijo que todos los países deben respetar la no proliferación nuclear, sin mencionar a Rusia.