Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Ucrania continúa defendiendo Bajmut de los ataques rusos

«Estamos en Bajmut y el enemigo no la controla», dijo Volodimir Zelenski en Polonia.

Ucrania

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, dijo que Polonia ayudaría a formar una coalición de potencias occidentales para suministrar aviones de combate a Kiev, mientras sus combatientes defienden su bastión oriental de Bajmut frente a los incesantes ataques de Rusia.

Durante una visita a Varsovia el miércoles, Zelenski dijo que Polonia había sido fundamental para conseguir que los aliados occidentales enviaran carros de combate a Ucrania y creía que podría desempeñar el mismo papel en una coalición para aviones.

«Estamos en Bajmut y el enemigo no la controla», dijo Zelenski, con lo que refutaba las afirmaciones del ejército ruso que decía haber capturado la ciudad, en ruinas tras meses de guerra de desgaste y bombardeos. La batalla por Bajmut, uno de los últimos núcleos urbanos que quedaban por caer en manos rusas en el este de la provincia de Donetsk, ha resultado ser una de las más sangrientas de la invasión rusa.

«Para mí, lo más importante es no perder a nuestros soldados y, por supuesto, si llega un momento en que los acontecimientos se intensifican aún más y corremos el peligro de perder a nuestro personal debido al cerco, por supuesto, los generales tomarán allí las decisiones correctas correspondientes», dijo Zelenski, supuestamente en referencia a una retirada, replicó Reuters.

Los militares ucranianos afirmaron en un informe a primera hora de este jueves que las fuerzas rusas estaban asaltando Bajmut con la intención de hacerse con su control total, y añadieron que esta ciudad, junto con las localidades de Avdiivka y Marinka, al suroeste, eran «el epicentro de las hostilidades».