El balance del presupuesto de Rusia se hundió a un déficit de 2,4 billones de rublos, es decir, unos 29.000 millones de dólares, en el primer trimestre del año debido a que Moscú gastó mucho y los ingresos por energía cayeron, informó este viernes el Ministerio de Finanzas.
En el mismo trimestre de 2022, Rusia registró un superávit de 1,13 billones de rublos. Pero desde entonces, los desembolsos significativos para apoyar su campaña militar en Ucrania y un muro de sanciones occidentales sobre sus exportaciones de petróleo y gas han golpeado las arcas del gobierno.
El Ministerio de Hacienda dejó de publicar datos mensuales de cumplimiento del presupuesto el año pasado. Pero según las cifras de este viernes, Rusia registró un superávit en marzo de 181.000 millones de rublos, mejorando el déficit de 821.000 millones de rublos en febrero y 1,76 billones de rublos en enero.
El gasto se aceleró un 34% en el trimestre a 8,1 billones de rublos, mostraron los datos preliminares. El aumento de la producción militar y el enorme gasto estatal han ayudado a mantener la industria activa y suavizaron el impacto económico de la campaña en Ucrania y de las sanciones occidentales, informó Reuters.
Moscú depende de los ingresos del petróleo y el gas para financiar su presupuesto. Se ha visto obligada a comenzar a vender reservas internacionales para ayudar a cubrir el déficit. Desde que Occidente impuso un precio tope al petróleo ruso, el rublo también se desplomó. Este viernes sufrió su mayor caída intradiaria del año.