Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

Cómo es el nuevo sistema de votación en la Ciudad de Buenos Aires: los detalles para las dos elecciones

Los porteños tendrán dos sistemas diferentes de votación para elegir a sus dirigentes nacionales y de la Ciudad de Buenos Aires.

Ciudad de Buenos Aires

Por medio de un video publicado en sus redes sociales, el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunció un cambio en el sistema de votación de la Ciudad de Buenos Aires. Para las próximas elecciones, los porteños deberán elegir, por un lado, al nuevo alcalde de la ciudad y, por el otro, los demás cargos nacionales como presidente, por ejemplo.

Estos dos sistemas se desarrollarán en el mismo día pero con dos métodos diferentes. Para la elección de presidente, vicepresidente, diputados nacionales y diputados del Parlasur se realizará bajo la tradicional boleta de papel por categoría, la misma que se usa desde 1983 en todo el país. Por el contrario, en lo que serán las de distrito, habrá otra manera.

Para el cargo de jefe de gobierno porteño, vicejefe, legisladores y comuneros lo harán por medio del sistema de boleta única electrónica. En concreto, los porteños deberán acercarse a una pantalla, seleccionar su candidato y tomar el voto impreso que saldrá para luego colocarlo dentro de la urna de la manera convencional. Esta manera se utilizó en julio del 2015 en la Ciudad de Buenos Aires y generó controversia.

Este sistema, según sus defensores, promete más seguridad y sirve para verificar las coincidencias entre el registro electrónico e impreso de votos con los que luego se deben constatar de manera personal por los fiscales. De ser así, el fraude electoral se reduciría considerablemente y no habría mucho margen de error dentro del escrutinio final.

¿Y qué diferencia hay con el anterior?

En 2019 en la Ciudad de Buenos Aires se usó la urna electrónica. La misma es una máquina de votación que almacena la información de voto y la lleva directamente a la base de datos para juntarlos con los demás. Este proceso es más ágil pero causó muchas sospechas porque no deja de ser un artefacto manipulable por los humanos o por algún hacker, como ya sucedió.