Metrodelegados de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro (AGTSyP) anunciaron que este viernes 14 de abril habrá un nuevo paro de subte que afectará a las líneas A y H. La medida de fuerza comenzará a las 14 y finalizará a las 16 en reclamo de la reducción de la jornada con dos francos y la desabestización de la red en su totalidad.
Como lo hicieron días anteriores, los metrodelegados seguirán tomando medidas de fuerza exigiendo dos francos semanales a causa de la contaminación de asbesto que hay en las diferentes líneas de subte. Los líderes sindicales no sólo pretenden cuidar la salud de sus afiliados, sino que buscan prevenir la salud de los usuarios.
En lo que respecta a los trabajadores del subte, la AGTSyP reclama que gocen de reducción de horas por su contacto diario con el tóxico elemento. Esto aminoraría la posibilidad de contraer enfermedades como consecuencia de una constante exposición al asbesto. Desde el gremio aseguran que hubo seis trabajadores que fueron diagnosticados de cáncer como consecuencia a de este mineral que se encuentra en las estaciones. Por su lado, más de ochenta trabajadores desarrollaron afección en la Pleura.
El reclamo recae directamente en la empresa que administra los subtes, Emova. Los metrodelegados acusan que no son escuchados en sus reclamos y su única manera de oír sus derechos es por medio del paro. Al mismo tiempo denunciaron que, desde Emova, desestimaron que exista posibilidad de contraer cáncer por la exposición al asbesto.
Entre otros reclamos, la AGTSyP asegura que se inició un proceso de desvinculación de personal, que a la fecha redujo 400 puestos de trabajo, un 10% del plantel y que tiene como objetivo aumentar sus ganancias. Aseveraron que impacta directamente en la calidad del servicio, donde se expresa en la falta de limpieza en las formaciones y reducción de la circulación.