En la jornada de hoy, 16 de abril, la provincia de Neuquén eligió a su nuevo gobernador como también a sus diputados. La elección contó con un porcentaje de participación del 76%, unos números relativamente bajos pero por encima de lo esperado. Sin embargo, la gran novedad es que el candidato de Comunidad, Rolando Figueroa, ganó esta elección con el 35,59%.
Lo particular del caso es que el diputado nacional, que cuenta con el apoyo del PRO pero no lo representa directamente, se le impuso al Movimiento Popular Neuquino, que puso a Marcos Koopmann como su representante. Este partido gobierna la provincia hace 60 años y su derrota es una gran novedad para los ciudadanos.
El candidato oficialista contó con el 33% de los votos, según el sitio oficial. Muy por debajo de ellos aparecen los candidatos del Frente de Todos, Ramón Rioseco, con un 12%. Más abajo están Carlos Eguia (Cumplir) con el 8%, Mario Pablo Cervi (Juntos por el Cambio) 4% y Patricia Jure (Frente de Izquierda) 3%.
Neuquén cambió de Gobierno tras 60 años
Un caso particular de Neuquén es que el Movimiento Popular Nequino no pierde una elección provincial en el distrito desde 1962. En aquella ocasión fue electo Felipe Sapag aunque no llegó a asumir porque el Gobierno militar designó a Osiris Villegas y Francisco Ollano para el cargo hasta octubre de ese mismo año, cuando efectivamente Sapag pudo tomar el poder por tres años.
De allí en adelante, y luego de los gobernadores de factos Jorge Alfredo Elizagaray y Rodolfo Rosauer, el MPN logró quedarse con la gobernación bajo la conducción de Felipe Sapag en cuatro ocasiones, Pedro Salvatori en tres, Jorge Sobisch (1991 – 1995), Jorge Sapag desde 2007 hasta 2015 y Omar Gutiérrez, quien mantuvo el gobierno hasta hoy pero su vicegobernador no logró estirar esta línea. Un detalle a tener en cuenta es que Figueroa fue vicegobernador entre 2015 y 2019, aunque ya no representa más a este espacio.