La inflación sigue siendo materia de discusión en la agenda pública. En un marco de extrema preocupación, desde el Gobierno nacional ya no saben cómo apaciguar la cuestión de los precios, que azota a toda la población. A tal punto, que la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, salió este jueves a dar una especie de “clase” sobre inflación en Argentina. Además de explicar, desde su posición, a qué se debe el alza del Índice de Precios al Consumidor (IPC), la funcionaria brindó una serie de consejos a la sociedad, como “ir más al supermercado”.
“Sabemos que la inflación indigna porque impacta en tu vida cotidiana; sabemos lo que sentís y lo difícil que es hablar de este tema con tranquilidad”, afirmó Cerruti en un video publicado en su cuenta de Instagram. En esta línea, reforzó: “Pero, a veces, es necesario tratar de entender para ver por qué suceden las cosas y a su vez, conocer esas causas nos permite trabajar sobre ellas”. La funcionaria acostumbra a utilizar sus redes sociales para este tipo de videos “didácticos”.
Seguidamente, la vocera de la Casa Rosada repasó las causas que -según el Gobierno- generan este nivel de inflación en el país. “La verdad es que la Argentina venía con una inflación muy alta. Terminó (el expresidente, Mauricio) Macri con una inflación de 53 puntos, una inflación altísima, y nos agarró la pandemia (por coronavirus)”, atribuyó. Y puntualizó: “En la pandemia, en la Argentina y en todo el mundo, se tuvo que emitir muchísimo para poder sostener todo”.
Dentro de ese paquete, Cerruti mencionó “las vacunas, las políticas sociales, todo lo que se hacía”. Y aseguró: “En la Argentina hubo que emitir el doble, porque la Argentina no podía tomar crédito. No podía endeudarse, porque ya estábamos con la deuda del Fondo Monetario Internacional (FMI) de los 40.000 millones de dólares que había tomado Macri”, sostuvo la funcionaria.
Cerruti también responsabilizó por la alta inflación de marzo último (7,7% mensual y 104,3% interanual) al factor a la sequía. “Cuando empezamos a salir de eso, ustedes vieron que los índices habían bajado en noviembre y diciembre, y que empezaba la zona del alivio, porque todas las medias que se están tomando y que impulsan el crecimiento y la generación de empleo nos permitían sentir que estábamos un poco mejor. ¿Qué pasó? La sequía. En la Argentina fue la mayor sequía desde 1920”, se explayó.
En este contexto, la vocera oficial contó la intimidad de una charla suya con el presidente Alberto Fernández. “Le decía esta mañana que yo compro mi bolsón de verduras en el Mercado Central. Lo compro una vez por semana e incluye verduras, frutas y docena de huevos, por $ 7.800. Bastante bien”, dijo. Y agregó: “El fin de semana tuve que salir a comprar tres cosas en la verdulería de la esquina porque tenía que cocinar otras cosas que no habían venido en el bolsón, también gasté $ 8.000”.
“Por lo que -subrayó- la dispersión de precios también es algo que hace que no sólo que algunos precios suban, sino que de repente pagas el doble en un lugar y en el otro”. Fue así que Cerruti llegó a aconsejar: “Hay que ir más al supermercado, hay que buscar los Precios Justos, hay que controlar más”. Meses atrás, la funcionaria le había planteado algo similar al periodista Peralta durante una conferencia de prensa, al indicarle que “cambie de supermercado”.
“Todas estas son las cosas que a vos no te solucionan la vida, pero que nosotros te podemos explicar y contar para que entiendas que lo que está pasando es este panorama, que estamos trabajando un montón, que nos dicen que empieza a cambiar la tendencia y que el mes que viene habría de nuevo una desaceleración como la que tuvimos en noviembre y diciembre”, pronosticó. Y cerró: “Nosotros ponemos todo nuestro esfuerzo todos los días para que la situación mejore”.
La inflación de marzo
El índice de inflación que calcula el Indec acumuló 21,7% en el primer trimestre del año y sumó 104,3% en 12 meses. Se trata del peor número interanual desde septiembre de 1991. Esa medida prácticamente se duplicó contra el año pasado, cuando era de 58%. En febrero, el IPC había arrojado 6,6%, mientras que en enero 6%. En marzo del año pasado, por la guerra en Ucrania a raíz de la invasión de Rusia -desatada en febrero de 2022-, la suba de precios había sido de 6,7%.