El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, instó el jueves a México a ayudar a divulgar en América Latina su plan de paz para Ucrania, a pesar de las tensiones persistentes dentro del partido gobernante del país para ofrecer Apoyo a Kiev. El gobierno méxicano ha dicho que quiere permanecer neutral en la guerra de Ucrania con Rusia.
En su primer discurso ante legisladores mexicanos desde la invasión, Zelenski agradeció a México por su respaldo con su voto ante ONU y la ayuda humanitaria, y lo invitó a mostrar «liderazgo» contribuyendo a su «fórmula para la paz». El plan, presentado a líderes mundiales en noviembre pasado, incluye que Rusia retire todas sus tropas del territorio ucraniano.
Zelenski convocó en febrero a una cumbre de líderes latinoamericanos en defensa de la paz, la soberanía nacional y la integridad territorial, temas también cercanos al mandatario Andrés Manuel López Obrador. «Creo que con la ayuda de México, esto podría ser mucho más rápido», expresó el líder ucraniano a través de un enlace de video, hablando a través de un intérprete.
Sin embargo, la junta de coordinación política de la cámara baja, presidida por el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), de López Obrador, emitió un breve comunicado distanciándose del evento, al decir que «la reunión ordinaria del Grupo de Amistad México – Ucrania no representa la posición consensuada de la Cámara de Diputados», informó Reuters.
El mandatario mexicano presentó en 2022 un plan para detener los combates en Ucrania, al que funcionarios de ese país se opusieron argumentando que beneficiaría a Rusia. Zelenski ha dicho que solo considerará acuerdos de paz una vez que las tropas rusas abandonen el territorio ucraniano.