El viceprimer ministro de Reino Unido, Dominic Raab, renunció este viernes al Gobierno luego de una investigación independiente sobre las denuncias de que intimidó a sus colegas, el último escándalo que obligó a destituir a uno de los principales ministros del primer ministro Rishi Sunak.
La pérdida del tercer ministro principal por su conducta personal en los últimos seis meses dañará los esfuerzos de Sunak para revivir la fortuna del gobernante Partido Conservador y es una gran vergüenza, ya que había ingresado a Downing Street en octubre prometiendo un gobierno de integridad, informó NA.
Raab renunció en una carta al primer ministro antes de que se hiciera público el informe, y su partida es un revés para Sunak a solo dos semanas de las elecciones del consejo local inglés, donde se prevé que a los conservadores les vaya mal. «Solicité una investigación y me comprometí a renunciar si se llegaba a algún hallazgo de intimidación. Creo que es importante mantener mi palabra», decía la carta de Raab.
Como viceprimer ministro, Raab no tenía poderes formales, pero reemplazaba al premier si estaba fuera del parlamento o incapacitado. Sin embargo, fue un aliado político cercano de Sunak y ayudó a lanzar su campaña para ser primer ministro el verano pasado. En la investigación sobre el comportamiento de Raab, se adjuntaron evidencia de múltiples funcionarios gubernamentales sobre quejas de acoso en tres departamentos diferentes.
El exfuncionario, quien también fue ministro de Justicia, solicitó la investigación en noviembre luego de las quejas formales sobre su comportamiento por parte de funcionarios del Gobierno. Aclaró que se sentía «obligado por el deber» de aceptar el resultado de la investigación, pero también defendió firmemente su conducta.