Los jardines de infantes en la Argentina han bajado la matriculación este año con respecto al 2022 debido a la inflación y los salarios atrasados que no pueden enfrentar los costos de traslado y cuota que implica la educación inicial. En ese marco, nacieron otros establecimientos semiilegales, donde algunos padres deben recurrir ante la falta de cupos en colegios estatales.
«Hay una crisis que tiene que ver con diversos factores, en especial, de la crisis económica porque hay una baja de la matriculación, sobre todo, en los sectores que quizás no es obligatorio como la salita de 3 años. Por ejemplo, hubo un jardín (Semillitas de Villa Maipú) que tenía 25 chicos en 2022 y hoy en 2023 comenzó con 10. De hecho algunas instituciones más grandes directamente están cerrando estos espacios», expresó la periodista que presentaba la noticia en La Nación+.
«Por otra parte, alertan sobre los jardines blue que nacieron a partir de la pandemia, donde muchos padres accedieron a esos espacios con valores económicos y mucho más accesibles. Algunos lugares tienen algún tipo de habilitación, pero son más baratos porque no pagan seguros de docentes», argumentó la cronista del canal.
Luego, el conductor del noticiero, Eduardo Serenellini, sumó otros datos al contexto: «Si yo tengo educación publica estatal necesito tener la mayor cantidad de espacios para que esto no ocurra. Por ejemplo, de Palermo a caballito serán 15 minutos de viaje…, bueno, llevar a un chiquito ida y vuelta te sale 30.000 pesos con la combi escolar y es el mismo valor que cobraba el año pasado ¿Ese chico cómo va al colegio?».
«Hay un barrio que se llama Nicole en la Ruta 3 que no pasan ni colectivos ni ambulancias. Hay mucha gente que tiene criaturas y deben ir a la escuela o el jardín, por lo tanto, si no tienen transporte deben ir caminando, en bicicleta o remises con autos de la década del 70 u 80», explicó Serenellini decepcionado por la falta de políticas eficientes en educación y transporte público.