El dólar alcanzó un nuevo récord al cotizarse este martes hasta $ 497 en el mercado paralelo. En medio de esta escandalosa disparada, el presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía nacional, Sergio Massa, salieron a manifestarse al respecto. El primero acusó a la “derecha argentina” de impulsar la corrida cambiaria, mientras que el segundo atribuyó esta “situación atípica” a “rumores”, “versiones” y “falsos informes”. La oposición recogió el guante y salió a contestarles.
Qué dijo Alberto Fernández
Durante una declaración conjunta que brindó con su par de Rumania, Klaus Iohannis, tras un encuentro bilateral que tuvo lugar en Casa Rosada, Fernández manifestó: “Lo que dice Sergio Chodos es absolutamente cierto y es una práctica permanente de la derecha argentina”. Así, hizo el mandatario hizo referencia a las afirmaciones que hizo el representante argentino ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) en una entrevista brindada a NA.
Asimismo, describió: “Primero, instalan rumores a la mañana, operan durante todo el día y cuando termina la tarde retiran su rentabilidad del mercado cambiario y lastiman de ese modo el ahorro de la mayoría de los argentinos. Siempre han hecho lo mismo”. “Cuando van al exterior piden que nos corten el crédito y que exijan más ajuste sobre el pueblo”, agregó el jefe de Estado.
“Siempre han hecho lo mismo”, insistió Fernández, al tiempo que aseguró que con Massa trabajan en una estrategia para frenar la corrida, y en “educar” a la oposición. “Estamos trabajando, vamos a superar y a tratar de educarlos para ver si alguna vez piensan en los que pueblan y trabajan en este país y en los que han quedado sumidos en la pobreza antes de pensar en sus negocios e intereses políticos”, enfatizó el mandatario, quien ratificó al titular del Banco Central, Miguel Ángel Pesce.
Qué dijo Sergio Massa
Por su parte, Massa cuestionó las “versiones”, “rumores” y “falsos informes” que impactan en los instrumentos financieros vinculados con el dólar. Y anunció que se va a cambiar la rediscusión del programa que Argentina mantiene con el FMI. “Hace varios días que vivimos una situación atípica de rumores, versiones, falsos informes y su consecuente impacto en los instrumentos financieros vinculados al dólar”, escribió el ministro.
En este sentido, enfatizó: “Vamos a usar todas las herramientas del Estado para ordenar esta situación y en ese sentido notificamos al FMI de las restricciones que pesaban sobre la Argentina y vamos a cambiar en la rediscusión del Programa”. También anunció que se va a “usar a la Justicia Penal económica como vehículo de investigación y esclarecimiento de algunos comportamientos”.
De igual manera, se va a recurrir “a la UIF (Unidad de Información Financiera) y a la CNV (Comisión Nacional de Valores) para el análisis de operaciones vinculadas al lavado de dinero”, señaló Massa. “Paralelamente vamos a seguir con los acuerdos de multilaterales, exportadores con transformación de exportaciones a yuanes y el acuerdo de desembolso con el FMI para refortalecer las reservas que por el impacto de la sequía se vieron perjudicadas”, concluyó.
Cómo reaccionó la oposición
Tras hacerse eco de los dichos de ambos servidores del Estado, dirigentes de la oposición salieron al cruce. Una de ellas fue la diputada nacional del PRO, María Eugenia Vidal. “Ah pero Macri, ah pero la pandemia, ah pero la guerra, ah pero los porteños, ah pero la oposición, ah pero la derecha. Hace más de 3 años que gobiernan. @alferdez @CFKArgentina y @SergioMassa. El dólar a $490 y este incendio es SU GOBIERNO”, disparó.
La precandidata presidencial por ese espacio, Patricia Bullrich, asestó: “¡Háganse cargo, @SergioMassa! Prueben con gobernar y tomar medidas de fondo, dejar de meter más Cámpora en el gobierno y emitir moneda. SE TERMINÓ LA VENTAJITA”, aseveró. Los popes de Juntos por el Cambio llegaron a reunirse para tratar la cuestión. Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica), Gerardo Morales (UCR), Miguel Ángel Pichetto (Encuentro RepublicanoFederal) y Federico Angelini (PRO), entre otros que participaron de manera remota.
A su turno, el diputado nacional y jefe del bloque radical en la Cámara baja Mario Negri lanzó: “El gobierno es un quirófano a cielo abierto. Se hacen operaciones entre los distintos bandos -inventan rumores y refuerzan la inestabilidad- pero acusan a la ‘derecha’. Tienen la suerte de que JxC es oposición y no empuja. Nosotros sí recibimos empujones en 1989, 2001 y 2019”.
Por el lado de La Libertad Avanza, apareció el diputado nacional y precandidato presidencial, Javier Milei. “PAÍS RARO. Dólar volando, inflación acelerando, el nivel de actividad y salarios reales en caída libre, los pobres e indigentes explotando y el loco es el que quiere terminar con la estafa de la emisión monetaria (BCRA) y el curro del político argento. Dile populista de derecha!”, manifestó.
El diputado nacional y precandidato a gobernador bonaerense por Avanza Libertad, José Luis Espert no se quedó cruzado de brazos. “Vos presidís un gobierno de inútiles y por si fuera poco, con tu irresponsable paso al costado en la elección. Huiste de tu propio gobierno como una rata. Hacete cargo y dejá de echarle la culpa a terceros”, disparó el economista contra el mandatario nacional.
Por último, el diputado nacional del Frente de Izquierda-Unidad Nicolás del Caño salió en respuesta del hilo de Twitter de Massa, aunque timoratamente. “Las cerealeras, alimenticias, los supermercados, especulan con la corrida cambiaria y quieren ganar más a costa del pueblo. El gobierno sigue arrodillado al FMI que exige más ajustes y devaluación. La crisis la tienen que pagar los que la generaron y no el pueblo trabajador”, escribió.