Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Por primera vez desde el inicio de la guerra: Xi Jinping llama a Volodymyr Zelenskiy

Las conversaciones entre los dos líderes subrayan los esfuerzos de Beijing para presentarse como un mediador neutral a medida que la guerra sigue.

China

El líder chino, Xi Jinping, habló con el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskiy, por primera vez desde la invasión de Rusia, y planea enviar una delegación a la antigua nación soviética. «China se ha comprometido a promover conversaciones de paz de manera imparcial», explicó Yu Jun, funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, confirmando el llamado entre los dos mandatarios.

«China enviará una delegación a Ucrania y otros países, aunque aún no hay un cronograma para la visita», agregó. Las conversaciones entre los dos líderes subrayan los esfuerzos de Beijing para presentarse como un mediador neutral a medida que la guerra del presidente ruso, Vladimir Putin, se extiende a su segundo año.

La nación asiática presentó recientemente una propuesta de alto el fuego de 12 puntos que fue rápidamente descartada por los aliados de Kiev como un acuerdo unilateral que beneficiaría al Kremlin. «Esta llamada, así como el nombramiento del embajador de Ucrania en China, dará un poderoso impulso al desarrollo de nuestras relaciones bilaterales», dijo Zelenskiy.

Moscú no ha dado señales de detener sus ataques y continúa reclamando partes del este de Ucrania y Crimea como su territorio después de celebrar referéndums ilegales sobre la anexión. Un alto el fuego congelaría a las tropas rusas en territorio ucraniano y Kiev lo considera un fracaso. Zelenskiy ha prometido seguir luchando hasta que se vayan, informó Bloomberg.

«El diálogo y las negociaciones son la única opción viable y China siempre ha estado del lado de la paz», expresó Yu. «China está muy preocupada por las condiciones humanitarias en Ucrania», agregó. El presidente francés, Emmanuel Macron, ha tratado de obtener la ayuda de China para intervenir en Ucrania, pero esos esfuerzos sufrieron un duro golpe.