Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Vaticano: las mujeres podrán votar por primera vez en una reunión de obispos

Las reglas revolucionarias, anunciadas este miércoles, permiten cinco religiosas con derecho a voto.

Papa Francisco

El papa Francisco, en un movimiento histórico que podría conducir a una mayor inclusión en la toma de decisiones en la Iglesia Católica Romana, permitirá que las mujeres voten por primera vez en una reunión mundial de obispos en octubre. En el pasado, a las mujeres se les permitía asistir a los sínodos, un organismo asesor papal, como auditoras pero sin derecho a voto.

Las reglas revolucionarias, anunciadas este miércoles, permiten cinco religiosas con derecho a voto. Además, el Papa ha decidido la inclusión de lo que un documento del Vaticano llamó «70 miembros no obispos que representan varios grupos de fieles del pueblo de Dios».

Los 70 sacerdotes, religiosas, diáconos y laicos católicos serán elegidos por el Papa de una lista de 140 personas recomendadas por las conferencias episcopales nacionales. Se animó a las conferencias a incluir a los jóvenes. El Vaticano ha pedido que el 50% de los 70 sean mujeres.

A los sínodos suelen asistir unas 300 personas, por lo que la mayor parte de los que tienen derecho a voto seguirán siendo obispos. Aún así, el cambio es notable para una institución que ha estado dominada por hombres durante siglos. Las nuevas reglas siguen dos pasos importantes que Francisco tomó el año pasado para colocar a las mujeres en puestos de toma de decisiones en el Vaticano, informó Reuters.

Los grupos de mujeres en la Iglesia han estado exigiendo durante años el derecho al voto en los sínodos de alto perfil, que preparan resoluciones que generalmente conducen a un documento papal. Un sínodo de 2018 se convirtió en un punto álgido cuando a dos «hermanos», hombres laicos que no están ordenados, se les permitió votar en su calidad de superiores generales de sus órdenes religiosas.

Pero a la hermana Sally Marie Hodgdon, una estadounidense que tampoco está ordenada, no se le permitió votar a pesar de que era la superiora general de su orden. En 2021, Francisco nombró por primera vez a una mujer para el puesto número dos en la gobernación de la Ciudad del Vaticano, convirtiendo a la hermana Raffaella Petrini en la mujer de más alto rango en el estado más pequeño del mundo.

El mismo año, nombró a la monja italiana Hermana Alessandra Smerilli en el puesto número dos en la oficina de desarrollo del Vaticano, que se ocupa de los asuntos de justicia y paz. También nombró a Nathalie Becquart, miembro francesa de las Hermanas Misioneras Xaviere, como co-subsecretaria del departamento del Vaticano que prepara los sínodos.