Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Paraguay elige Presidente: se esperan unas elecciones muy polarizadas

Los principales candidatos son Santiago Peña por el oficialismo y Efraín Alegre por la oposición.

Paraguay

Paraguay celebrará este domingo unas nuevas elecciones presidenciales. Será en el marco de una reñida contienda entre el candidato oficialista Santiago Peña y el veterano político Efraín Alegre, que lidera una amplia coalición de centroizquierda. Gane quien gane, estará bajo presión para reducir los gastos que se incrementaron tras la pandemia por Covid-19 y la disparada global de los precios por la invasión de Rusia a Ucrania.

En Asunción, la capital paraguaya, sus ciudadanos se están preparando para los comicios del domingo con la mente puesta no sólo en laneconomía, sino también en la corrupción y la posibilidad de un cambio que desafíe la hegemonía del gobernante Partido Colorado. Las encuestas muestran una carrera reñida, incluso un empate técnico, pese a que las denuncias de corrupción que golpearon al partido gobernante.

El Partido Colorado mantiene un férreo control sobre la política paraguaya desde hace siete décadas con la excepción de un breve periodo de cinco años a partir de 2008. “Hay un aire de cambio”, “Los de arriba no hacen nada bueno y los de abajo nos vamos cada vez más hacia atrás”, “Hay más corrupción que trabajo; tenemos que trabajar mucho más para llegar a fin de mes”, son algunas de las frases más escuchadas en la ciudadanía, recopiló Reuters.

En tanto, en el Mercado 4, muchos se mostraron preocupados por la situación económica del vecuno país, donde el déficit fiscal se disparó a un 3% del Producto Bruto Interno (PBI) el año pasado, el crecimiento anual promedio de los últimos cuatro años cayó 0,7% y la pobreza extrema aumentó. A ello, se suma la presión en torno a la reducción de gastos que se incrementaron tras la pandemia y la disparada global de los precios por el conflicto bélico en Ucrania.

Alegre se comprometió a bajar las tarifas de la energía eléctrica y Peña aseguró que va a crear más puestos de trabajo. “Cualquiera sea que gane, Peña o Alegre (…) va a tener cierto condicionamiento en su plan de gobierno porque el gasto público va a estar restringido ya que la deuda no puede seguir creciendo y tampoco los ingresos fiscales están creciendo”, estimó el economista y exministro de Hacienda César Barreto.

Todos los candidatos en las elecciones presidenciales de Paraguay

La ciudadanía paraguaya tendrá en total 13 opciones diferentes para elegir en las elecciones del 30 de abril. Cada una de ellas se conforma por un candidato a presidente y otro a vicepresidente: Santiago Peña (presidente) y Pedro Alliana (vicepresidente) – Partido Colorado; Efraín Alegre (presidente) y Sole Núñez (vicepresidenta) – Concertación Nacional para un Nuevo Paraguay; Jorge Humberto Gómez Otaño (presidente) y Noelia Núñez (vicepresidenta) – Partido UNACE.

También están: Euclides Acevedo (presidente) y Jorge Querey (vicepresidente) – Movimiento Político de la Nueva República; Juan Felix Romero Lovera (presidente) y Catalina Ramírez Alvarenga (vicepresidenta) – Movimiento Humanista y Solidario; Luis Talavera Alegre (presidente) y Celso Álvarez Amarilla (vicepresidente) – Partido Nacional UNÁMONOS.

Otros que participarán son: José Luis Felix Chilavert González (presidente) y Sofía Clara Scheid Vázquez (vicepresidenta) – Partido de la Juventud Fuerza Joven; Ócar Cañete (presidente) y Luis Wilfrido Arce (vicepresidente) – Partido Verde Paraguay PVP; Prudencio Burgos (presidente) y Leona Guarani (vicepresidenta) – Partido Nacional de la Gente 30A.

Por otra parte, se suman a la contienda: Alfredo Machuca (presidente) y Justina Noguera (vicepresidenta) – Movimiento Independiente Coordinadora Patriótica Ciudadana; Rosa Bogarín (presidenta) y Herminio Lesme (vicepresidente) – Partido Socialista Democrático Herederos; Aurelio Martínez Cabral (presiente) y David Sánchez (vicepresidente) – Únete Paraguay; y Payo Cubas (presidente) y Stilber Valdés (vicepresidente) – Partido Cruzada Nacional.