Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Bombardeos rusos dejan sin electricidad a cinco regiones ucranianas

El sistema energético de Ucrania ha sobrevivido durante varios meses de los ataques con misiles y drones rusos.

Ucrania

Los bombardeos de Rusia dañaron las redes de distribución de electricidad en cinco regiones de Ucrania durante la noche del domingo, informó este lunes el operador estatal de la red ucraniana, Ukrenergo. «El ataque nocturno de los drones no dañó la principal infraestructura energética», expresó el organismo en un comunicado.

«Sin embargo, debido a los bombardeos rusos a lo largo de la línea del frente y los bombardeos fronterizos, nuevamente hay daños en las redes de distribución en las regiones de Donetsk, Kharkiv, Kherson, Sumy y Chernihiv», agregó. El sistema energético de Ucrania ha sobrevivido a meses de ataques con misiles y drones rusos que en ocasiones han dejado a millones sin electricidad ni calefacción durante los fríos meses de invierno.

Pero las reparaciones rápidas, los equipos suministrados por los socios occidentales del país y el clima favorable para las centrales hidroeléctricas han permitido a Kiev restaurar el suministro de energía e incluso iniciar pequeñas exportaciones de electricidad a los países vecinos.

«La generación de electricidad ahora cubre completamente el consumo gracias a las centrales hidroeléctricas y al aumento estacional en la producción de energía de las centrales solares y eólicas», dijo Ukrenergo. También agregó que los trabajos de reparación continuaron activamente y que los funcionarios y la industria energética se comprometieron a fortalecer el sistema gravemente dañado y prepararlo para la próxima temporada de frío, informó Reuters.

Por otro lado, el presidente Volodymyr Zelenskiy marcó el aniversario de la rendición de la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial al decir este lunes que formalizaría un día de conmemoración en Ucrania el 8 de mayo, cuando los países occidentales celebren la victoria de Europa.

Zelenskiy expresó que «el viejo mal» había regresado, esta vez protagonizado por una «Rusia moderna» que persigue el mismo objetivo que los nazis de «esclavitud y destrucción», pero que no tendrán éxito. El mandatario agregó que había presentado un proyecto de ley al parlamento que convertía oficialmente el 8 de mayo en un día de recuerdo y victoria, mientras que el 9 de mayo, cuando Rusia marca el día de la victoria, se convertiría en el Día de Europa.