El mercado inmobiliario está en rojo ante la cantidad de alquileres por encima de la inflación y la menor oferta. Según un trabajo publicado este viernes por la plataforma digital de información y análisis independiente relacionada con el Real Estate, Reporte Inmobiliario, los departamentos que salen en alquiler mes a mes superaron los últimos 5 meses el aumento del IPC mensual.
El informe, según NA, también destaca que la oferta continúa en mínimos, lo que también es una causa del gran aumento de los precios, ya que, a menor oferta, mayores precios. En abril pasado, la cantidad de departamentos de 1 a 4 ambientes usados disponibles para alquilar en la Ciudad de Buenos Aires fue de 1.084 unidades, ligeramente inferior a la existente en marzo cuando se ofertaban 1.098.
Sin embargo, la cantidad actual de nuevas unidades que salen al alquiler es un 62 % menor a la que hallaban quienes buscaban un alquiler en marzo del año pasado. (2.830 unidades). La fuerte caída de la oferta viene acompañada del incremento de los valores solicitados mes a mes, que superan incluso los altísimos índices de inflación.
La inflación impacta en cada porcentaje
Promediando el incremento de los valores medios de la oferta de departamentos usados en los últimos 6 meses, los monoambientes aumentaron un 10,68 % mensual. Las unidades de un dormitorio, el 9,91 %; y el 10,85% y 12,5 % respectivamente los alquileres de los 3 y 4 ambientes. La suba interanual entre abril del 2023 y el mismo mes del año pasado fue del 188 % para las unidades de 1 ambiente, del 156 % para las de dos, y del 142 % y del 167 % en los valores medios de los departamentos de dos y tres dormitorios.
En abril de este año, el valor medio de la oferta existente para una unidad de 1 ambiente superó ya la barrera de los 100 mil pesos y alcanzó los $110.000 mensuales. Incluso hay zonas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires donde se supera ese monto.
Otro costo a destacado a la hora de pensar un alquiler son las expensas, rubro también castigado por la inflación que presenta aumentos interanuales superiores al cien por ciento. Hoy en día unas expensas de un departamento de un ambientes está por encima de los 10 mil pesos. Este monto se incrementa cuando hablamos de departamentos más modernos con espacios comunes como SUM o piscinas.