Este jueves, el enviado de Estados Unidos a Sudáfrica, Reuben Brigety, dijo que confiaba en que un barco ruso había cargado armas en Sudáfrica, en una posible violación de la neutralidad declarada de Pretoria en el conflicto de Ucrania. El presidente del país, Cyril Ramaphosa, no confirmó ni negó el envío, pero manifestó que su gobierno estaba investigando el asunto.
Brigety aseguró que Washington confiaba en que un barco ruso había cargado armas y municiones desde Sudáfrica en diciembre. «Entre las cosas que notamos estuvo el atraque del carguero ruso Lady R en Simon’s Town entre el 6 y el 8 de diciembre de 2022, que estamos seguros cargó armas y municiones mientras regresaba a Rusia», dijo Brigety.
Agregó que altos funcionarios estadounidenses tenían «profundas preocupaciones» acerca de que Sudáfrica no respetara su política declarada de no alineación y neutralidad con respecto a la guerra de Rusia. Esto «no nos sugiere las acciones de un país no alineado», manifestó.
Washington ha advertido repetidamente a los países que no brinden apoyo material a Rusia, advirtiendo que a quienes lo hagan se les puede negar el acceso a los mercados más importantes del mundo. El Departamento de Estado no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios de Reuters.
«Se está investigando el asunto y con el tiempo podremos hablar al respecto», dijo Ramaphosa a los legisladores en el parlamento. Sudáfrica es uno de los aliados más importantes de Rusia en un continente dividido por su invasión de Ucrania, pero se ha mantenido imparcial en el conflicto y se ha abstenido de votar las resoluciones de la ONU sobre la guerra.