Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ESPECTÁCULO

«Fue fulminante»: el durísimo análisis de Cristina Pérez en Radio Rivadavia

La comunicadora salió con los tapones de punta y se mostró más directa que nunca al hablar delante de los oyentes.

Cristina Pérez

Ha sabido consolidarse, indiscutiblemente, como una de las periodistas más importantes de la radio y la televisión argentina. Cristina Pérez se ganó el cariño del público que la acompaña tanto en Telefe como en Radio Rivadavia. Fue en la mencionada emisora, donde dejó un tajante descargo en torno a la crisis económica que se atraviesa en nuestro país.

«Dicen que la mejor forma de exorcizar los miedos es nombrarlos. Vamos a hacer ese ejercicio sin quitarle el cuerpo al espanto que provocan siempre los fantasmas más temibles. Ese miedo se resume, hoy, en una palabra: hiperinflación. Y en un cuadro: el que describe la secuencia de sólo siete meses en la que se desencadenó ese fenómeno hace 34 años en nuestro país. Es un cuadro que siguen algunos con atención desde que comenzó este año y compara la dinámica de la actual escalada inflacionaria con aquella que devino en la hiperinflación del 89. Asustan las coincidencias», comenzó asegurando.

«La última versión actualizada la publicó el economista Fernando Marull. La dedicó, irónicamente, “a los hiperinflacionarios ochentosos”. Allí se ve una secuencia idéntica entre noviembre, diciembre y enero de 1989 con febrero, marzo y abril de 2023. Detallando la comparación de cada mes aporta este paralelismo: 6 y 6,6% de inflación, 7 y 7,7%, 9 y 8,4% de inflación. El número que debería seguir en mayo la secuencia maldita de cómo se llegó a la hiper es 10% de inflación mensual. ¿Es posible que eso ocurra? Lamentablemente sí», disparó.

Sin tapujos, Cristina Pérez decidió ir por más. «Todos los analistas ya calculan que el piso de inflación de mayo es 9% o sea que podría llegar a 10. Lo que sigue en la secuencia es el abismo. En el 89, después de alcanzar una inflación de dos dígitos de 10%, apenas llevó dos meses escalar a 33% luego de pasar por 17% mensual. No fue un proceso lento. Fue fulminante. El esquema se descalibró totalmente en el mes siete con un 78% de inflación. Ese mes, este año sería agosto, el de las PASO», aseveró.

«Ante la coincidencia funesta de los números en la secuencia de los tres primeros meses y la expectativa idéntica para el cuarto mes, es mejor decir como cábala al revés de lo que hacíamos con las coincidencias del mundial: Elijo No Creer. Ojalá fuera cuestión de fe», afirmó la comunciadora, quien se planteó algunos interrogantes. «¿Alcanzan las medidas anunciadas ayer para evitar un desenlace como el de aquéllos años? Esa es la pregunta envenenada. ¿Cómo lograrían en cuatro meses que restan para las PASO lo que no lograron en ocho meses que lleva la gestión de Sergio Massa?», lanzó.

«Una porque proponen más de lo mismo, dos porque la credibilidad está totalmente agotada y tres porque encima estamos en medio de un proceso electoral. Habláme del ojo de la tormenta. El gobierno juega una carrera que sabe que pierde contra la inflación, pero creen que si toman las medidas que podrían ser más efectivas, perderían otra cosa: las elecciones, que además ya saben que es muy probable que las pierdan. Mientras tanto, la única verdad es la realidad, y promediando mayo, la secuencia endemoniada que precedió a la hiperinflación del 89 se sigue cumpliendo. En sólo tres meses se verá con claridad todo lo que es o no pura espuma», finalizó Cristina Pérez.

Cristina Pérez