Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Volodymyr Zelenskiy viaja a Hiroshima para reunirse con el G7

El líder ucraniano volará en un avión militar estadounidense a Japón después de una escala prevista en Arabia Saudita para asistir a la cumbre de la Liga Árabe.

Ucrania

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskiy, viajará a Hiroshima, Japón, para unirse personalmente a los líderes del G7, según personas familiarizadas con los planes. El líder ucraniano volará en un avión militar estadounidense a Japón después de una escala prevista en Arabia Saudita para asistir a la cumbre de la Liga Árabe.

Los funcionarios japoneses habían confirmado previamente que Zelenskiy se uniría a los demás virtualmente, incluso cuando agregaron una sesión adicional sobre Ucrania el domingo para acomodar la agenda del líder ucraniano. La visita a Hiroshima, zona cero del primer ataque nuclear hace 78 años, es particularmente simbólica dadas las amenazas del presidente ruso, Vladimir Putin, de usar armas atómicas en Ucrania.

Los líderes del G7 sostendrán conversaciones sobre nuevas respuestas a la invasión rusa de Ucrania durante las reuniones que comenzaron el viernes. Por otro lado, las naciones acordarán trabajar juntas para rastrear los diamantes rusos, pero no llegarán a golpear a Moscú con una prohibición total del lucrativo comercio de gemas.

Los aluviones de sanciones han frenado el crecimiento, pero no lograron disuadir el asalto militar de Putin a Ucrania, y la economía de Rusia se ha visto respaldada por las exportaciones de productos básicos y energía a países fuera del G7, según informaron Reuters y Bloomberg.

Por otro lado, el domingo, el G7 tiene previsto reunirse con los presidentes del llamado Sur Global. Eso incluye países como India, Vietnam y Brasil, cuyo presidente, Lula da Silva, ha recibido críticas por las repetidas sugerencias de que Zelenskiy tiene cierta responsabilidad en la invasión rusa de Ucrania. Las tensiones se exacerbaron luego de la visita del Ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, a Brasilia el mes pasado.