Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ECONOMÍA

Ahorro de dólares: Argentina busca ampliar el acuerdo de «swap» de monedas con China

En un nuevo intento por paliar la crisis económica, Argentina buscará negociar con el gigante asiático para que el BCRA tenga un mayor margen de acción sobre el peso argentino.

Argentina

La Argentina busca ampliar el monto de libre disponibilidad de un canje de monedas con China por 5.000 millones de dólares para aumentar sus reservas internacionales en medio de una severa crisis financiera, dijeron el miércoles dos fuentes oficiales. De esta forma, el Banco Central (BCRA) comunicó que «está avanzando en la renovación del swap y discutiendo la posibilidad de ampliar el monto de libre disponibilidad».

La iniciativa, que pretende incrementar el «swap» anunciado en noviembre de 2022, daría al Banco Central un mayor margen de acción para moderar la depreciación del peso argentino y lidiar con una inflación que este año podría superar el 130%, según precisó Reuters. Además, «la idea es tener cerrado todo para viajar y firmar a fin de mes. Este es un acuerdo que firman los presidentes del BCRA y del BPC (Banco Popular de China)».

En tanto, el ministro de Economía, Sergio Massa, y el presidente del BCRA, Miguel Pesce, viajarán a China entre el 29 de mayo y el 4 de junio para buscar soluciones urgentes a la suba descontrolada de la inflación y del dólar blue. «Del viaje a China puede haber novedades», dijo una fuente del Ministerio de Economía, sin dar más detalles.

La Argentina, uno de los mayores exportadores mundiales de alimentos y de materia prima, transita una difícil coyuntura económica tras una grave sequía que golpeó su producción agrícola. Esto ocurre meses antes de los comicios presidenciales, lo que significa un golpe significativo para el Gobierno de Alberto Fernández y el Frente de Todos.

Negociaciones previas de Argentina con China

En abril de este año, la Argentina activó un nuevo tramo del acuerdo de intercambio de monedas con China para empezar a pagar en los próximos meses una serie de importaciones directamente con yuanes. A modo de evitar el uso de dólares, el país realizó compras en moneda china por un valor de 1070 millones de dólares.

Por su parte, la medida se enmarca en las inspecciones e intimaciones efectuadas por la Aduana a empresas que efectuaron importaciones de mercaderías de origen China, pero refacturadas desde Uruguay y Europa en las que se registró de manera exponencial la solicitud de SIRAS en yuanes. En este marco, la menor demanda de dólares por la activación del swap con China tendrá un impacto positivo en las reservas del Banco Central.

Advertisement