Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

Crisis económica y éxodo de médicos: los bajos salarios sacuden al Hospital de Niños de La Plata

La situación de salud en La Plata es cada vez más preocupante ante la falta de inversiones del Estado provincial.

La Plata

Zulma Fernández, presidente de la asociación de profesionales del Hospital de Niños de La Plata, manifestó que por los bajos salarios se fueron 50 profesionales de 11 especialidades y que el establecimiento ha bajado la calidad de atención. En ese marco, Fernández denunció que los profesionales cruzan la autopista hacia la Ciudad de Buenos Aires (CABA) donde ganan el doble con la misma cantidad de horas trabajadas. La crisis económica se sigue acentuando en la provincia.

«Se fueron 50 profesionales de 11 especialidades y el motivo fundamentalmente es por los sueldos. La atención se sigue brindando, pero los sueldos son terribles. Un profesional ingresando a carrera, con 36 horas gana 210 mil pesos de bolsillo, pero si cruzás la Autopista, el sueldo es el doble. Entonces la  gente se nos va», expresó la jefa del servicio de clínica médica del Hospital de Niños Evita Pueblo de La Plata en declaraciones citadas por la agencia NA.

«Estamos con personal y damos todo de nosotros, pero por ejemplo, de las 350 que había en las épocas de gloria, hoy tenemos 200. Ese achicamiento y la fuga de especialistas hace que baje la complejidad», indicó Fernández y agregó: «Para nosotros la bronquiolitis en esta época del año no es novedad. Sin embargo, las enfermedades respiratorias en un contexto como el que les estoy contando, le da un marco de gravedad».

«En la ciudad de La Plata se agrega el hecho de que después de las 20:00 no hay guardia de pediatría en el sector privado y todos vienen al sector público», señaló la especialista y sumó: «Esta es la casa de toda la vida, donde los maestros nos formaron. Si la gente que se forma es un recurso mal calificado y cuando llega el momento no toma el cargo, no podemos ser maestros de nadie».

En definitiva, esta situación pone en evidencia la importancia del sistema de salud público y resalta la necesidad de una atención médica digna y adecuada para todos los ciudadanos de la provincia de Buenos Aires, en especial, en La Plata. En ese sentido, los bajos salarios también desmotivan a aquellos que eligen la medicina como vocación de servicio, lo que a largo plazo podría tener consecuencias negativas en la calidad y disponibilidad de la atención médica.