El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, presentó este miércoles un proyecto de ley que busca reducir las alícuotas del impuesto sobre Ingresos Brutos (IIBB) a sectores productivos. En este marco, el también precandidato a presidente por el PRO marcó distancia con el “plan motosierra” propuesto por el postulante presidencial de La Libertad Avanza, el diputado nacional Javier Milei.
“Hace más de 10 años que no crece el trabajo privado formal en la Argentina. Es tan difícil producir en nuestro país que hace más de 10 años miles de argentinos se pierden la oportunidad de trabajar, y tenemos que cambiarlo ya. Es prioridad uno”, expresó Rodríguez Larreta desde la Casa de Gobierno porteño, al tiempo que definió a IIBB como “un impuesto muy extorsivo”.
Entre sus definiciones, el mandatario porteño dejó en claro que “bajar impuestos es un gran desafío en la Argentina”. “Por eso –explicó–, para bajar impuestos primero hay que ordenar las cuentas, llegar al equilibrio fiscal y hay que hacer el déficit cero”. “Sobre esa base, es que después sólidamente podemos empezar a bajar impuestos. Y esto es lo que hicimos en la Ciudad”, puntualizó el dirigente opositor.
De esa manera, Rodríguez Larreta se diferenció del “plan motosierra” que propone Milei. Horas antes, el libertario había manifestado en diálogo con Radio La Red: “Prefiero decir una verdad incómoda antes que una mentira confortante. Por ejemplo, cualquier consultor político diría que no se te ocurra ajustar. Pero yo te digo que hay que ajustar. De hecho, parte de mi programa es el plan motosierra, que tiene un objetivo de máxima de cortar el gasto público 15 puntos término del PBI”.
La foto de unidad que consiguió Rodríguez Larreta
El alcalde de la Ciudad se mostró junto a cuatro de los cinco dirigentes de Juntos por el Cambio que aspiran a sucederlo. Ellos son Jorge Macri (PRO), Martín Lousteau (UCR-Evolución), Graciela Ocaña (Confianza Pública), Roberto García Moritán (Republicanos Unidos). En cambio, Ricardo López Murphy (Republicanos Unidos) se ausentó porque no comparte la precandidatura de Rodríguez Larreta y su presencia hubiese aportado a su campaña, dijo en diálogo con La Nación +.
De hecho, el exministro de Economía nacional hoy está alineado con la otra postulante presidencial del PRO, Patricia Bullrich. No obstante, Rodríguez Larreta destacó: “Esta es la foto de una Argentina posible. Una foto que muestra que, si todos trabajamos juntos, con un rumbo que ponga a los argentinos por encima de todo, podemos hacer el cambio de nuestras vidas. Tenemos que trabajar juntos, que es algo que no es muy común en la Argentina”, enfatizó.
El anuncio de Horacio Rodríguez Larreta sobre la reducción de IIBB
Rodríguez Larreta informó sobre un nuevo alivio impositivo luego de que la Legislatura aprobara exenciones de Ingresos Brutos, el Impuesto Inmobiliario y el ABL, y la disminución de la plusvalía en zonas estratégicas. Su anuncio impactará en la construcción, la industria y el sector primario de ganadería y pesca. El objetivo es ir reduciendo progresivamente el peso de IIBB en la cadena productiva, ya que termina influyendo en el precio final del producto.
El proyecto de ley enviado a la Legislatura porteña supone que en el caso de la Industria Manufacturera, se impulsa reducir la alícuota de Ingresos Brutos un 33%, pasando de 1,5% a 1%. Dentro de este rubro se destacan los ítems Alimentos y Bebidas, Indumentaria y Calzado, Productos Farmacéuticos, Automóviles, Metalurgia y Siderurgia, y Electrodomésticos, entre otros.
Para el sector de la Construcción, la baja será de 20%, pasando de 2,5% a 2%.En este rubro se destacan los ítems Infraestructura, Instalaciones, Materiales para la construcción, Edificios y Obras Hidráulicas, entre otros. Asimismo, se eliminará por completo la alícuota del 0,75% que tiene hoy el Sector Primario. En este grupo se destacan los ítems Ganadería, Agricultura, Pesca y Extracción de Hidrocarburos, entre otros.
Además, propone bajar las alícuotas a los sectores primarios e intermedios ya que en estos niveles iniciales es donde más impacta el peso de Ingresos Brutos y termina encareciendo el precio final del producto. El esfuerzo fiscal que se destinará a implementar esta reducción de alícuotas de Ingresos Brutos a estos sectores productivos será de $ 38.056 millones.
El alcance de la medida
Según el proyecto, la reducción en la alícuota de Ingresos Brutos busca significar una reducción en los impuestos que deberán pagar las empresas radicadas en la ciudad como también las industrias que, a través del Convenio Multilateral, poseen actividad comercial en CABA y en otras provincias. De transformarse en ley, la Ciudad se ubicará entre las provincias con las alícuotas más bajas del país.