Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Se rompe una presa en el sur de Ucrania: Rusia habría bombardeado el lugar

El vasto embalse que hay detrás es uno de los principales accidentes geográficos del sur de Ucrania, con 240 kilómetros de largo.

Ucrania

Un torrente de agua irrumpió este martes por un enorme agujero en una presa del río Dniéper, que separa las fuerzas rusas de las ucranianas en el sur de Ucrania, inundando una franja de la zona en guerra y obligando a los residentes a huir. Kiev acusó a Rusia de volar la presa desde dentro en un crimen de guerra deliberado.

Dirigentes regionales designados por Rusia dieron versiones contradictorias, en algunos casos culpando a los bombardeos ucranianos y en otros diciendo que la presa estalló por sí sola. La presa de Nova Kajovka suministra agua a la península ucraniana de Crimea y a la central nuclear de Zaporiyia, ambas bajo control ruso.

El vasto embalse que hay detrás es uno de los principales accidentes geográficos del sur de Ucrania, con 240 kilómetros de largo y hasta 23 km de ancho. En la llanura aluvial se extiende una franja de campiña. La destrucción de la presa crea un nuevo desastre humanitario en el centro de la zona de guerra y transforma las líneas del frente, justo cuando Ucrania está poniendo en marcha una contraofensiva.

Moscú controla la presa desde principios de la guerra, aunque las fuerzas ucranianas recuperaron la orilla norte del río el año pasado. «Terroristas rusos. La destrucción de la presa de la central hidroeléctrica de Kajovka no hace, sino, confirmar al mundo entero que deben ser expulsados de todos los rincones de la tierra ucraniana», expresó el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, replicó Reuters.

Los rusos han «llevado a cabo una detonación interna de las estructuras» de la presa. «Alrededor de 80 asentamientos se encuentran en la zona de inundación», dijo Zelenski. El gobernador de la región ucraniana de Jersón, designado por Rusia, acusó a Kiev de atacar la presa con misiles para desviar la atención de lo que, según él, son los fracasos de la contraofensiva ucraniana en el este del país.