Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Continúan los combates en el sur de Ucrania

Se espera que en la contraofensiva participen en última instancia miles de tropas ucranianas entrenadas y equipadas por Occidente.

Se espera que en la contraofensiva participen en última instancia miles de tropas ucranianas entrenadas y equipadas por Occidente.

Rusia informó este viernes de intensos combates a lo largo del frente en el sur de Ucrania, donde algunos blogueros describieron los primeros avistamientos de blindados alemanes y estadounidenses, señal de que el esperado contraataque ucraniano estaba en marcha.

Sin prácticamente información independiente desde el frente y mientras Kiev mantiene un estricto silencio sobre sus planes, era imposible evaluar si Ucrania estaba logrando penetrar en las defensas rusas para expulsar a las fuerzas de ocupación.

Se espera que en la contraofensiva participen en última instancia miles de tropas ucranianas entrenadas y equipadas por Occidente. Rusia, que ha tenido meses para preparar sus líneas defensivas, afirma que ha resistido los ataques desde principios de semana. Kiev ha dicho hasta ahora que su principal esfuerzo aún no ha comenzado.

Los primeros días de la contraofensiva se han visto ensombrecidos esta semana por una enorme catástrofe humanitaria tras la destrucción de la presa de Kajovka, que retenía las aguas del río Dniéper, que divide Ucrania por la mitad. Miles de personas se han visto obligadas a evacuar sus hogares inundados en la zona de guerra. Kiev declaró que al menos cuatro personas habían muerto y 13 estaban desaparecidas, informó Reuters.

El servicio de seguridad ucraniano hizo pública este viernes una grabación de una supuesta llamada telefónica interceptada en la que un soldado ruso le dice a otro hombre que un grupo de sabotaje ruso había volado la presa. Moscú dice que fue Ucrania quien la saboteó.

El río sirve de línea de frente que divide a los dos bandos. Ambos se acusan mutuamente de bombardear al otro de la vía fluvial, interfiriendo en los esfuerzos de rescate. El Kremlin afirma que los bombardeos ucranianos han matado a varias personas, entre ellas una mujer embarazada. No aportó pruebas.

Advertisement