Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Exhuman decenas de víctimas de la Guerra Civil del mausoleo de Franco en España

La aprobación de una ley que hace posible que los familiares identifiquen a las víctimas que están enterradas en 2.400 fosas comunes sin identificar.

Científicos forenses han comenzado a exhumar los cuerpos de 128 víctimas de la Guerra Civil de España del antiguo mausoleo del general Francisco Franco. Los restos de unas 34.000 personas, muchas de ellas víctimas del régimen franquista, están enterrados de forma anónima en la cripta de la basílica excavada en la ladera de una montaña al noroeste de Madrid

La exhumación, que se realiza en plena campaña electoral, es la primera que afecta a personas cuyos cuerpos fueron trasladados desde otras partes de España tras la guerra de 1936-1939 y enterrados de nuevo sin el consentimiento de sus familias en un monumento construido por Franco en el Valle de Cuelgamuros. Antes era conocido como Valle de los Caídos.

Es probable que la dictadura franquista, que apareció cuatro décadas y que aún divide a la sociedad española, se convierta en un tema de apasionado debate mientras el presidente, Pedro Sánchez, busca la reelección. Los familiares llevan años luchando para que sus seres queridos reciban sepultura con sus propios nombres y cerca de sus familias.

La aprobación de una ley que hace posible que los familiares identifiquen a las víctimas que están enterradas en 2.400 fosas comunes sin identificar. Esta fue una de las primeras políticas implementadas por Sánchez cuando llegó al poder en 2018. El Partido Popular conservador se ha opuesto a la llamada «Ley de Memoria Democrática». Prometió derogarla si gana el poder en la votación del 23 de julio, informó Reuters.

El proceso de identificación de los restos podría llevar semanas o meses, lo que significa que los resultados se publicarán probablemente después de las elecciones. El Gobierno dijo que un equipo de 15 investigadores forenses había comenzado una primera fase. Se intentarán identificar 18 cuerpos reclamados por familiares localizados en una sección de la cripta. Las muestras se obtendrán en el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses de Madrid.

Los restos de José Antonio Primo de Rivera, fundador del movimiento fascista Falange Española que apoyó el régimen de Franco, fueron desenterrados y retirados del mausoleo en abril. Esto siguió a la exhumación del cuerpo de Franco en 2019. El plan del Gobierno español consiste en convertir el complejo en un monumento a las 500.000 personas asesinadas durante la guerra civil. España pasó a la democracia tras la muerte de Franco en 1975.