La Unión Tranviarios Automotor (UTA) lanzó un nuevo paro de colectivos en todo el país para el próximo martes 13 de junio. Los delegados del sindicato no lograron llegar a un acuerdo con el Ministerio de Transporte y aseguraron que no acatarán una nueva conciliación obligatoria. Desde el Ejecutivo tendrán que trabajar, este lunes, para evitar la medida de fuerza en la Argentina.
«Si para el día lunes no recibimos una respuesta salarial conforme el pedido formulado en la audiencia anterior, se realizará un paro general del transporte de pasajeros de corta y media distancia en todo el país por 24 horas, a partir de las 00.00 horas del día martes 13 del corriente. Nos desafían y nos obligan a realizar la medida de fuerza por nuestro salario», reza el comunicado de la UTA.
El reclamo exige mejoras salariales que acompañen a la inflación, y también el mejoramiento de las unidades. «Exigimos un incremento retroactivo para que el básico desde abril sea de 262 mil pesos, además de un bono por única vez y no remunerativo de otros 32 mil pesos y viáticos diarios para todos los trabajadores del sector», señalaron.
La nueva reunión este lunes entre la UTA y el ministerio tendrá que tener una resolución a favor del gremio, de caso contrario la medida de fuerza se hará efectiva. Por su parte, las empresas apuntan al Gobierno nacional por no lograr poner un fin concreto al conflicto debido al poco dinero que se destinan para los costos de mantenimiento y operación.
El ministro de Transporte, Diego Giuliano, se expidió sobre el problema y anticipó que harán lo posible para evitar la medida de fuerza. El funcionario puso como prioridad a los pasajeros que precisan de los colectivos para trasladarse. En segundo lugar marcó el reconocimiento a los choferes y, como último eslabón, a las empresas que reclaman los subsidios.