En medio de las tensiones de Juntos por el Cambio, un sector de referentes opositores respaldaron los reclamos del jefe de gobierno porteño y precandidato a presidente Horacio Rodríguez Larreta para ampliar la coalición. «Nuestro compromiso es seguir trabajando por la unidad y la ampliación de Juntos por el Cambio», señalaron a través de un comunicado conjunto.
Se trata de dirigentes de distintas fuerzas políticas que confluyen en la coalición opositora, acorde precisó NA. Figuran Gerardo Morales, Gustavo Valdés y Martín Lousteau (UCR); Miguel Ángel Pichetto (Peronismo Republicano); Maximiliano Ferraro, Elisa Carrió y Maricel Etchecoin Moro (Coalición Cívica); Margarita Stolbiezer (GEN); José Luis Espert (Avanza Libertad) y Diego Santilli (PRO).
También hicieron mención al triunfo de Claudio Poggi en San Luis y el destronamiento de los Rodríguez Saa. Los titulares de varios de los partidos remarcaron que se trata de «un ejemplo nítido de que la ampliación y la unidad de Juntos por el Cambio». Además, remarcaron «la incorporación de dirigentes con una importante trayectoria política que fortalece».
En el medio, la turbulencia de las internas
La posición llega en medio de la interna de Juntos por el Cambio a raíz de la intención de Larreta de incorporar al gobernador peronista de Córdoba, Juan Schiaretti. Patricia Bullrich y un sector del PRO demostraron una severa reticencia ante ello, no así con el titular de Avanza Libertad José Luis Espert.
En otro pasaje del documento señalaron que gobernar «requerirá» una coalición nacional. Subrayaron que «cuanto más ambiciosa sea la agenda de reformas más músculo político y capacidad de gestión tendrá que tener». «Por eso nuestro compromiso es seguir trabajando por la unidad y la ampliación de Juntos por el Cambio hasta el último minuto antes de asumir el Gobierno», reafirmaron.
«La Argentina que dejará el kirchnerismo duele», indicaron los referentes. Y desarrollaron: «Ya tenemos una inflación que superará el 140% anual, la falta de divisas está frenando la actividad económica, no se genera empleo privado, jóvenes y empresas abandonan el país, la presión tributaria es asfixiante, habrá que afrontar una deuda pública fiscal y cuasi-fiscal casi sin crédito ni reservas y la pobreza alcanzará a uno de cada dos argentinos».