Alfredo Leuco le dedicó unas palabras a Jorge Luis Borges en su editorial y, por unos minutos, dejó la actualidad de lado. En su programa reciente por Radio Mitre, el comunicador homenajeó al escritor repasando su impronta para escribir y contradicciones que presentó en otros aspectos de su vida.
Para comenzar, Alfredo Leuco expresó: “Una buena, entre tantas malas. Nos tomamos un respiro con la fantasía placentera de la literatura, frente a tantas catástrofes de súper inflación, pobreza creciente, impunidad y venganza. Una buena. Mañana es el día del escritor. Se celebra en homenaje a Leopoldo Lugones que nació un 13 de junio, igual que Augusto Roa Bastos y Dalmiro Sáenz. De todas maneras, para mí, ‘el escritor’ argentino es Jorge Luis Borges. Y este miércoles, pasado mañana, se cumplen 37 años de su muerte.
Además, expuso su análisis sobre el estilo de Jorge Luis: “Borges fue el que revolucionó el lenguaje, el que lo reinventó. El erudito que supo multiplicar en espejos las paradojas y descifrar los sueños. Le digo más todavía. Creo que Borges es un patrimonio nacional que hay que preservar y difundir por los siglos de los siglos, amén”.
Sin embargo, Alfredo Leuco recordó las “sombras” del autor de múltiples clásicos de la literatura: “Pero con la misma sinceridad, también le quiero decir que su genio literario no tiene que ocultar al ciudadano reaccionario y elitista que con sus acciones y omisiones expresó siempre su simpatía hacia todas las dictaduras que padecimos los argentinos y de otros dinosaurios como Augusto Pinochet. Tal vez por eso nunca ganó el premio Nobel cosa que seguramente le importó muy poco. Creo que la única verdad es la realidad aunque duela. Hablo del ciudadano Jorge Francisco Isidoro Luis Borges Acevedo que nació en 1899”.
“En la vida y en el arte hay malos no tan malos y buenos no tan buenos. Se puede seguir siendo una persona democrática disfrutando de Borges, se lo aseguro. Se puede seguir siendo un admirador de sus ficciones criticando a Borges, se lo aseguro. Está claro que su obra fue muy superior a su persona si es que esto es divisible. Sus textos quedaron en la historia y su postura política se transformó apenas en caricatura. Siempre el coraje es mejor. La esperanza nunca es vana. Vaya entonces esta columna para Jorge Luis Borges, el que hizo magia con las palabras”, añadió para finalizar.