El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, se reunió el martes con su par de Estados Unidos, Joe Biden, y ambos líderes exploraron formas de ampliar los lazos comerciales y económicos bilaterales. El uruguayo se detuvo en Washington para la reunión no anunciada previamente en su camino a Nueva York, donde tenía previsto asistir a un evento en su honor organizado por el grupo educativo Americas Society.
Biden elogió a Uruguay como modelo regional y mundial de gobernanza democrática y felicitó al uruguayo por recibir la Insignia de Oro del Consejo de las Américas, según la Casa Blanca. Destacó el apoyo de Montevideo a Ucrania y la «defensa de principios» de Lacalle Pou de las libertades fundamentales en Venezuela, así como sus esfuerzos por trabajar en la integración regional, la prosperidad económica inclusiva y el comercio y la inversión sostenibles.
«El presidente Biden y el presidente Lacalle Pou también exploraron formas de ampliar nuestra relación económica bilateral, aumentar los esfuerzos conjuntos para combatir el cambio climático y fortalecer aún más la cooperación en materia de seguridad», confirmó la Casa Blanca.
El estadounidense también elogió el compromiso de Lacalle Pou con la Asociación de las Américas para la Prosperidad Económica, una iniciativa destinada a fomentar la competitividad y la resiliencia regionales que Estados Unidos está negociando con Uruguay y países que incluyen a Canadá, Chile, Colombia y México, informaron Reuters y Bloomberg.
Si bien esas naciones tienen acuerdos de libre comercio con Washington, Montevideo no los tiene. Aunque Lacalle Pou ha expresado interés en negociar con Estados Unidos, la administración de Biden ha dejado claro que no está interesada en negociar acuerdos tradicionales de reducción de aranceles con otras naciones, abandonando las conversaciones con el Reino Unido y Kenia iniciadas por la administración de Donald Trump.