A dos semanas de la desaparición de Cecilia Strzyzowski, en la provincia de Chaco, los dos precandidatos a presidentes del PRO, Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich coincidieron en sus reclamos a la justicia para que investigue los hechos y cargaron contra los dirigentes sociales Sena, familia política de la joven. Asimismo, la portavoz Gabriela Cerruti también se manifestó con chicanas e indirectas para pedir justicia.
“Lo del Chaco me sugiere algo muy fuerte, hace mucho tiempo que venimos viendo los movimientos de esa escuela y esos dirigentes con una ideología autoritaria, con escuelas que enseñaban más o menos un ejército guerrillero“, remarcó la titular del PRO en uso de licencia en diálogo con Radio Rivadavia. «Se van a empezar a saber más cosas, porque va a ser similar al proceso de Milagro Sala», agregó.
«Hay que terminar de ver cómo se dirime en la Justicia, pero las características de Sena son absolutamente compatibles con esta lógica autoritaria, de dominación, de sumisión, casi de esclavización de la gente y de ideologización. Eso es lo que me sugiere el caso. Esperaremos a ver cómo es el desarrollo de esto. La caracterización para mí es muy clara”, explicó.
El repudio de Horacio Rodríguez Larreta
En sintonía, el jefe de Gobierno porteño coincidió en condenar el suceso y pidió la intervención judicial «sin que la política se entrometa». «En el caso de Chaco, estuve hace dos días en Sáenz Peña. Fue una situación muy sensible y dramática en la que esperamos que la justicia investigue a fondo y que no se meta la política», subrayó Rodríguez Larreta.
En su cuenta de Twitter, el precandidato presidencial se sumó al reclamo iniciado en estos días, que ayer se vio reflejado en una marcha multitudinaria. «Mi total solidaridad con la familia de Cecilia Strzyzowski en este momento de tanto dolor y a todo el pueblo chaqueño que se encuentra en las calles pidiendo justicia. Esto tiene que ser investigado y condenado como corresponde, sin importar el poder que tengan los responsables. Esta impunidad se tiene que terminar. ???????? ????????», subrayó.
Gabriela Cerruti acusó «uso político» del caso
La portavoz presidencial Gabriela Cerruti se hizo eco del reclamo aunque con una fuerte chicana a la oposición. El caso, al encerrar como sospechosos a dirigentes cercanos al gobernador de Chaco Jorge Capitanich, reavivó de alguna forma la grieta al discutir sobre el poder autoritario de algunos dirigentes sociales.
«¿Dónde está Cecilia Strzyzowksi? Es imprescindible saber con celeridad que sucedió y que actúe con toda su fuerza la ley y la justicia. Ayer Chaco se movilizó de forma masiva y contundente para reclamar respuestas efectivas. Estamos frente a un caso atroz que reviste una gravedad extrema. La historia de Cecilia debe marcar un antes y después en la lucha contra la violencia por motivos de género», expuso Cerruti.
«No vamos a permitir la impunidad en nombre de ninguna de las mujeres que nos faltan. Frente a la especulación de ciertos sectores, queremos dejar en claro que no hay mayor bajeza que hacer un uso político de la desaparición de una mujer», cerró la vocera de la Presidencia.