Este lunes, comandos israelíes apoyados por helicópteros de combate mataron a cinco palestinos, entre ellos un adolescente. Además, hirieron a otros 66 en una incursión en Cisjordania que desembocó en un tiroteo de varias horas con combatientes armados, dijo el ejército de Israel.
Siete soldados israelíes resultaron heridos después de que las tropas fueran tiroteadas durante una operación en la ciudad conflictiva de Yenín, en el territorio bajo ocupación israelí de Cisjordania, para detener a dos palestinos sospechosos de cometer atentados, informó el ejército.
Al menos dos de los palestinos muertos en los enfrentamientos pertenecían al grupo armado Yihad Islámica. Con el proceso de paz auspiciado por Estados Unidos estancado desde hace casi una década, Yenín y otras zonas del norte de Cisjordania han sido objeto de meses de intensas redadas por parte de Israel. Esto agrava aún más el contexto de ataques callejeros palestinos en ciudades israelíes.
Cuando las fuerzas de Israel se enfrentaron a un intenso fuego y a una lluvia de artefactos explosivos lanzados por hombres armados en Yenín, el ejército se vio obligado a organizar una misión de extracción para sacar varios de sus vehículos bloqueados en los combates, informó Reuters.
«Por eso vieron también a nuestras fuerzas en una zona muy problemática y tuvimos que traer un helicóptero», declaró un portavoz del ejército israelí. «Somos conscientes de que hay palestinos heridos, un número bastante grande. Sabremos más al respecto en las próximas horas», dijo el vocero. «Llevará unas horas. Va a ser bastante duro», agregó.
Combates en Yenín
Un representante del partido Fatah confirmó que combatientes de las ciudades cercanas de Nablus y Tulkarem se desplazaron a Yenín. «Le decimos a esta ocupación que todas sus operaciones son un fracaso, que nuestro pueblo vencerá y que el diálogo entre nosotros solo será el campo de batalla», declaró Atta Abu Rmeileh, representante de Fatah.