Ernesto Tenembaum, periodista y conductor de radio, manifestó que Gerardo Morales hace casi 8 años que maneja la provincia de Jujuy y en los últimos días perdió imagen positiva al aprobar una reforma constituyente en la medianoche sin consulta popular, en el que prohíbe la protesta social. En ese marco, Tenembaum dijo que no importa el poder que tenga un dirigente político, porque ante una mala medida puede caer rápidamente por el repudio del pueblo.
«En Jujuy, Gerardo Morales logró en 8 años ser el líder indiscutido, porque logró negociar con las comunidades indígenas y la mayoría de los sectores sociales. De repente se fue de mambo y aprobó a la medianoche una Constitución que tenía clausulas en términos de protesta social y elección del poder legislativo. Eso generó un lío bárbaro y se le vino la queja de los salarios de los docentes y las comunidades originarias que se sintieron agraviadas por las reformas. Es un hombre que empezó a tomar a Jujuy como un feudo propio», expresó Tenembaum en Radio Con vos.
La mirada de Tenembaum sobre el caso político y policial de Chaco
«El fin de semana tuvimos dos evidencias (en Jujuy y en Chaco) de que el poder no es para siempre. No importa cuánto poder tengas, debe ser administrado con inteligencia, porque no podés hacer cualquier cosa», señaló el exconductor de Palabras más, palabras menos y luego recordó la derrota electoral del fin de semana de Jorge Capitanich en las PASO a gobernador.
«Pienso en el momento en que gana Cristina con el 54% de los votos, cuando en solo 6 meses el poder ya se había licuado, pese a que controlaba el Parlamento. Esta caída abrupta fue en parte por la reacción de ella ante la Tragedia de Once y todo lo que llevó a ese tema, o sea, no importa cuánto poder tengas, ya que puede ser efímero», insistió el exeditor de Página 12.
«Capitanich era el hombre más poderoso del Chaco de los últimos 12 años. Hoy se debe estar arrepintiendo de apoyar a Emerenciano Sena casi incondicionalmente, siendo gente que ya tenía denuncias por violencia, de hecho, era el padrino de su casamiento. Es lógico que la mamá de Cecilia Strzyzowski diga que no voten al gobernador, si era la mano derecha de Emerenciano», arremetió Tenembaum.
«Vi en las filas para votar en Chaco a la gente con la remera de la cara de Cecilia en la espalda y era muy impactante. La Junta Electoral no podía prohibirlo, porque sino era un escándalo. Cada gesto que no sea calculado o pensado de Capitanich tendrá un costo electoral», concluyó el comunicador, escritor y psicólogo en una editorial política.