La violencia en Jujuy alcanzó un nuevo punto alto luego de que el gobernador Gerardo Morales ordenó a sus fuerzas de seguridad reprimir a todas las personas que estaban en las calles manifestándose contra la autoritaria reforma constitucional. Ante esto, los trabajadores continuaron el reclamo y desde la CGT anunciaron medidas contra la represión hacia los docentes y trabajadores.
Desde la Confederación General del Trabajo (CGT) expresaron su «absoluto repudio a los lamentables hechos de represión y violencia policial que están sucediendo en la provincia de Jujuy». Seguido a esto, la seccional jujeña de la organización anunció un cese de actividades por 48 horas para repudiar el avance policial que avaló el dirigente radical.
«Desde la Confederación General del Trabajo República Argentina acompañamos las expresiones comunicadas por la CGT Regional Jujuy en cuanto a que la paz social es una construcción que se basa en el diálogo y el respeto; y es solidaria con la decisión de esa Regional de decretar un paro por 48 horas, los días miércoles 21 y jueves 22 de junio, para el territorio de la provincia de Jujuy», indicaron, según NA.
En este sentido, llamaron a que Gerardo Morales cambie su rol golpista para «escuchar y atender las necesidades y los derechos de las y los trabajadores de parte de las autoridades gobernantes, es el primer paso para abrir espacios de acuerdo que garanticen la paz social y eviten una escalada de violencia y de degradación institucional de imprevisibles consecuencias».
Marchas al Obelisco contra Gerardo Morales
Si bien los episodios de violencia han ocurrido en el norte del país, el rechazo hacia ellos es algo generalizado que sin importar provincias o límites geográficos se debe realizar. Es por esto que desde la CTA de los Trabajadores resolvieron adelantar para este miércoles la marcha al Obelisco que tenía pensando realizar el jueves para condenar la represión y censura que está realizando Gerardo Morales.
«Ante el recrudecimiento de la represión en la provincia de Jujuy, con heridos de gravedad y una brutal acción de fuerzas policiales y presencia de elementos vestidos de civil, responsabilidad de una decisión tomada por el gobernador Morales, hemos resuelto convocarnos de urgencia la CTA de los Trabajadores y Trabajadoras, la CTA Autónoma, la Corriente Federal, Frente Sindical para el Modelo Nacional, la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP), la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y organizaciones políticas y sociales», anunciaron.
Además, revelaron que «se expresará un pedido al Gobierno Nacional solicitando tome cartas en el asunto ante la extrema gravedad que representa el caos social generado por el brutal accionar de las fuerzas represivas de Morales en la Provincia de Jujuy». La convocatoria iniciará a las 13:00 en el Obelisco y marcharán hacia la Casa de la Provincia de Jujuy, ubicada en Avenida Santa Fe al 900.