Myriam Bregman, diputada nacional del Frente de Izquierda y de Trabajadores-Unidad (FIT-U), manifestó que Gerardo Morales quedó paralizado por la movilización social contra la reforma constitucional que promulgó junto al peronismo provincial. En ese marco, Bregman aseguró que el socialismo fue el único espacio político que se levantó en contra de la Asamblea Constituyente que se hizo a espaldas del pueblo.
«Miguel Ángel Pichetto que no tiene fronteras en su racismo dijo que hubo bolivianos protestando en Jujuy… si cobran salarios de miseria ¿Por qué no pueden salir a protestar? Dicen cada cosa… la verdad que los veo con el manual del facho perfecto para conseguir votos y reafirmarlos y pelear en la interna. Esto de meter a Alberto Fernández y Cristina Kirchner en la discusión no va, cuando el PJ le aplaudió y votó la reforma constitucional. La izquierda empezó a contar lo que pasaba ahí dentro de la convención», expresó Bregman en la radio Futurock.
«Gerardo Morales está desesperado y hackeado por una movilización que no esperaba y pensó que si llegaba con un acuerdo por arriba con el PJ iba a imponer algo y ahora desata lo que sabe hacer: una cacería feroz por todo Jujuy. Me llegan videos de mis compañeros que cuentan que hay heridos de bala y represión a trabajadores», insistió la integrante del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos.
«Lo que vemos en Jujuy es lo que Morales pregona como modelo, por eso, donde nosotros vemos represión, Morales ve campaña electoral… es el esquema perfecto. No es casualidad que ayer JxC haga una conferencia de prensa para apoyarlo y tratar de sellar un pacto con Morales. Si ven la realidad de Jujuy, van a ver un pueblo que se levantó y que pide no vivir con salarios de hambre», señaló la exsenadora de la Ciudad de Buenos Aires.
«Tenés el problema de que es difícil llegar desde la izquierda a la amplia población de Jujuy porque el Gobierno controla todos los medios de comunicación, la Justicia, la oposición… todo. Ayer lo que se veía era un acto desesperado de Morales para callar la protesta social de la calle y esto está trascendiendo a nivel país», comentó Bregman.
«Derrotar esto no es a través del miedo ni bajando la cabeza, creo que ellos (la derecha) están en una pulseada y hay que ganársela. No debe quedar ningún sector peleando solo y aislado… Morales se especialista en dividir y crear enemigos internos. Hay que pensar muy bien como se pone todo para que esta reforma constitucional no quede en pie porque es ilegítima y tarde o temprano va a caer», concluyó.