Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Daniel Scioli impugnó el reglamento interno de Unión por la Patria impulsado por Máximo Kirchner

Fuerte cimbronazo en la coalición oficialista a tan sólo 72 horas del cierre de listas para las elecciones PASO del próximo 13 de agosto.

Daniel Scioli

El embajador argentino en Brasil y precandidato a presidente Daniel Scioli judicializó la interna en Unión por la Patria (ex Frente de Todos). A través de una presentación ante el Poder Judicial, Scioli impugnó el reglamento interno de la alianza oficialista para la representación de las minorías en las boletas de precandidatos a diputados y senadores de la provincia de Buenos Aires, el cual había impulsado el diputado nacional, presidente del PJ Bonaerense y líder de La Cámpora, Máximo Kirchner.

Según Unidos Triunfaremos, nombre del bando sciolista, las bases acordadas no respetan la representación de las minorías. El exvicepresidente de la Nación y exgobernador bonaerense considera que el kirchnerismo actuó sin consenso de su parte, con el objetivo de anular su participación en las elecciones Primarias (PASO) del próximo 13 de agosto, según NA.

La presentación del sector, cuyo apoderado es el ministro de Seguridad nacional, Aníbal Fernández, se realizó ante la Junta Electoral del PJ y ante la Junta Electoral de Buenos Aires. Sin dudas, esto genera un fuerte cimbronazo en el oficialismo a tan sólo 72 horas del cierre de listas para las PASO y sin todos los precandidatos definidos, sobre todo los impulsados por el kirchnerismo y el massismo.

Qué dice la presentación del sciolismo contra el acta de Unión por la Patria

En el texto de presentación, el sciolismo formuló una impugnación del acta constitutiva de Unión por la Patria y solicitó la “modificación” y “adecuación” de ese documento al “ordenamiento constitucional”. El escrito fue presentado ante el juez federal bonaerense con competencia electoral, Alejo Ramos Padilla, el presidente de la Junta Electoral bonaerense, Sergio Torres, y la Junta Electoral de la alianza oficialista.

Los apoderados impugnaron la cláusula 10ª del acta constitutiva en cuanto prevé un “mecanismo de asignación de posiciones en las listas de precandidatos a diputados y senadores provinciales y concejales titulares y suplentes que vulnera el derecho de representación de las minorías consagrado en los artículos 59 y 60 de la Constitución de la provincia de Buenos Aires y 38 de la Constitución Nacional”.

“La Constitución de la provincia de Buenos Aires establece que los partidos políticos son libres de ejercer sus actividades siempre que estas respeten las previsiones de la Constitución Nacional y de la Constitución de la Provincia y, asimismo, otorga rasgo constitucional al derecho de representatividad de las minorías”, añadió el texto de la presentación.

El sector que promueve las precandidaturas de Scioli para presidente y de Victoria Tolosa Paz como gobernadora de la provincia de Buenos Aires indicó además que “la representación de las minorías partidarias es una pieza fundamental para el funcionamiento y salud del Estado democrático, evitando que la democracia interna de los partidos y alianzas sea meramente formal”.

Expusieron que “el derecho constitucional a la representación de las minorías implica que las listas de candidatos deben reflejar a distintos grupos internos partidarios para que se asegure que la voluntad del partido sintetice la opinión del conjunto y no sólo de la mayoría partidaria”. Para cargos legislativos nacionales, el acta establece que la lista que salga segunda en las PASO y “obtenga más del 30% de los votos válidos emitidos, la integración se producirá intercalándose en los lugares titulares 4º, 9º, 12º, 17º, 22º, 27º y 32º”.

Pero la observación judicial apuntó para los cargos en la provincia de Buenos Aires: el sector cuestionó, como ejemplo, que en el acta partidaria de Unión por la Patria “con relación a los diputados provinciales, se dispone que se otorgará a la minoría en el 7ª u 8ª lugar, y el 12ª o 13ª lugar (según la Sección Electoral que corresponda)”, y señaló que “esto será así aún en el caso de existir una diferencia de un voto entre la minoría y la mayoría”.

El sciolismo indicó que si se toman como referencia los datos de las elecciones pasadas, “se revela que el reglamento actual de Unión por la Patria sólo busca restringir al mínimo la participación de las corrientes internas que obtengan la minoría en la elección, una vez transcurridas las PASO”. En la presentación, el sector citó los resultados electorales del extinto Frente de Todos para cargos legislativos provinciales en 2019. Ese año, el oficialismo obtuvo en el distrito “23 diputados provinciales y 13 senadores por la totalidad de las 8 secciones electorales”.

De ese modo, graficó que si a esos guarismos se hiciera el ejercicio de “aplicarles la regla previstas para la integración de minorías en el acta constitutiva de UxP, el resultado es que prácticamente la totalidad de los legisladores provinciales pertenecerían a la lista que obtuvo la mayoría en las PASO (…). Es decir, de 36 legisladores provinciales totales la minoría sólo obtendría tres (el 8% del total), y esto se cristalizaría cuando hubiera sacado 30% o más de los votos totales obtenidos por la alianza”.

Como conclusión, Unidos Triunfaremos señaló: las PASO “deben multiplicarnos y no dividirnos, deben ser integradoras y no expulsivas”. “Estamos convencidos de que el ganador de esta elección tendrá una fuerte legitimidad”, sostuvo. Aníbal Fernández ya había adelantado que el sector se presentaría a la Justicia para hacer el reclamo, a tres días del cierre de listas para las PASO del 13 de agosto. “Vamos a hacer el planteo por escrito en la Justicia por todas las trabas que nos generaron para participar”, había advertido el funcionario.