El presidente Volodymyr Zelenskiy ordenó el viernes la creación de una comisión especial para llevar a cabo una auditoría de los jefes de las oficinas de reclutamiento militar en regiones de Ucrania. Después de reunirse con sus principales comandantes militares, el mandatario dijo que la comisión estaría encabezada por el general Oleksandr Pavliuk, quien es el primer viceministro de defensa.
La decisión sigue a los informes de los medios ucranianos sobre acusaciones de corrupción contra el jefe de una oficina de reclutamiento. Zelenskiy explicó que había ordenado el despido urgente del jefe de una oficina de reclutamiento, cuya familia, según informó el medio de comunicación Ukrainska Pravda, poseía propiedades y automóviles por valor de millones de dólares en España.
«Di una orden urgente para crear una comisión… y junto con las unidades policiales y la Agencia Nacional para la Prevención de la Corrupción para controlar a todos los jefes de las oficinas de reclutamiento militar en todas las regiones de Ucrania para que no deshonren a nuestro estado y la memoria de los héroes que mueren en el frente», dijo Zelenskiy.
También dijo que discutió la situación en el frente, el suministro de armas y el ritmo de producción de las empresas de defensa ucranianas. Las fuerzas ucranianas han detenido una ofensiva rusa hacia las ciudades de Kupiansk y Limán, en el este del país, y avanzan en el sur.
Ucrania se encuentra en las primeras fases de su contraataque más ambicioso desde la invasión a gran escala de Rusia en febrero de 2022. Kiev afirma haber recuperado ocho aldeas, sus primeros avances sustanciales en el campo de batalla desde hace siete meses.
Sin embargo, Rusia aún mantiene franjas de territorio en el este y el sur de Ucrania. Las fuerzas ucranianas aún tienen que empujar hacia las principales líneas defensivas que Moscú ha tenido meses para preparar. «Efectivamente, aún nos quedan por delante de los principales acontecimientos. Y el golpe principal aún está por llegar. De hecho, algunas de las reservas —se trata de un proceso escalonado— se activarán más adelante», declaró la viceministra de Defensa, Hanna Maliar.
La viceministra afirmó que las fuerzas rusas siguen aspirando a hacerse con el control de la totalidad de las regiones de Donetsk y Luhansk. Cada parte afirma que la otra ha sufrido grandes pérdidas desde que Ucrania comenzó su contraofensiva. Moscú no ha reconocido los recientes avances militares ucranianos.