Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ECONOMÍA

Sergio Massa refinanció deuda hasta 2028 y lo vendió como un logro

Lo anunció como un logro de su gestión pero realmente Sergio Massa refinanció deuda hasta dentro de cinco años.

Los primeros movimientos políticos de Sergio Massa, luego de ser anunciado como precandidato a presidente por Unión por la Patria, comenzaron. Sin embargo, no tomó las mejores medidas luego de un fin de semana revolucionado por el cierre de listas en los diferentes espacios políticos y las especulaciones sobre su futuro en el Ministerio de Economía.

Durante la mañana, desde el Palacio de Hacienda celebraron los acuerdos que suscribió el dirigente del Frente Renovador. Al leer el detalle que compartieron desde la cartera económica, queda en evidencia que el funcionario no pudo pagar las deudas que se le vencían y las refinanció con pagos semestrales hasta diciembre del 2028, empeñando así la vigente y futura gestión.

«El Ministro logró sellar acuerdos bilaterales con 15 de los 16 acreedores de la institución. La suscripción de los convenios con España, Francia y Suecia forman parte del proceso de refinanciación de la deuda que el país tiene con el organismo con sede en París. Estos acuerdos se dan en el marco del convenio alcanzado en octubre de 2022 por el cual se reprogramaron el 100% de los montos adeudados mediante pagos realizados durante trece semestres consecutivos hasta finalizar en 2028″, anunciaron.

«De este modo, se modificó la Declaración Conjunta de 2014, que había quedado en mora luego de que Argentina suspendiera los pagos en 2019», agregaron desde el organismo que maneja Sergio Massa. Además, indicaron que los países con los que se alcanzaron los acuerdos de refinanciación se suman a los ya logrados con Italia, Bélgica, Suiza, Países Bajos, Alemania, Canadá, Israel, Finlandia, Austria, Dinamarca, Estados Unidos y Reino Unido.

La justificación de Sergio Massa

Por su parte, el ministro de Economía sostuvo que «estos acuerdos permitirán garantizar la sostenibilidad del perfil de deuda y con ello sostener la recuperación económica» a pesar de la enorme refinanciación que deberá afrontar el país producto de esta decisión del dirigente. También aseguró que esto permitirá conseguir más «financiamiento para el desarrollo de importantes proyectos», lo que quiere decir que seguirá tomando deuda.

«De este modo, añadió el Ministro, cumplimos una meta importante en nuestra hoja de ruta para ordenar y regularizar las relaciones financieras internacionales», cerraron en Economía. Para la semana entrante, habrá negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para tratar de adelantar pagos futuros y establecer nuevos objetivos.