La situación social y económica de Argentina no es la mejor y la periodista Viviana Canosa compartió en su editorial una emotiva carta que le escribió a su sobrino, quien emigró a España. Casualmente, el padre y el abuelo de la conductora provienen de allí y decidió hacer un paralelismo con lo que fueron las oleadas inmigratorias aquí.
La conductora indicó que es «hija y nieta de españoles y me entristece mucho ver a mi Argentina. Me duele un montón. Cuando tenía 10 años, como mi hija hoy, creía que Argentina era el mejor país del mundo y hoy ya no creo eso. Hace días mi sobrino Ezequiel se fue a España, donde nació mi padre», lamentó la comunicadora en LN+.
«Mis abuelos fueron padres de José Canosa, mi papá. Venían de España con una buena posición económica y tenían que irse. En el 1949 decide venirse mi abuelo y Consuelo, mi abuela, llegó un año más tarde con sus hijos. Fueron 25 días en barco. Al llegar fueron a vivir a una casa de un pariente y se mudaron a Palermo. Después de dos años, Arturo Canosa trabajaba día y noche y se compró una casa, más terreno que casa. De a poco fue construyendo su casa, donde vivieron, pero ya tenían techo propio, un hogar. A mi papá, le costó mucho acomodarse en Argentina. Era chiquito, tenía 6 y medio. Sufrió el desarraigo. A mi viejo le faltaba su patria», añadió.
Seguido a esto, Viviana Canosa detalló que su padre «extrañaba su tierra, su patria, sus olores, costumbres y amigos, la vida que ya no tenía. Hasta los 18 padeció ser un inmigrante y se sintió ajeno a esta patria. Pudo volver, pero ya tenía su familia acá en Argentina. Ahora está por cumplir 80 años y si neto de 34 se fue al lugar donde él partió a los 6. Mi sobrino se fue a España, a lo que mis abuelos vinieron a buscar acá«, analizó.
Luego de este análisis, la conductora comentó cómo fueron esos 25 días en barco y sostuvo que «los inmigrantes bajaron de los barcos con la esperanza de una vida mejor. Fuimos potencia y ahora estamos fundidos. Somos 3 generaciones viviendo de planes sociales y de las limosnas del Estado. Miles de chicos no vieron a sus papás trabajar y sus gobiernos se jactan de eso. Millones de argentinos aún creemos la cultura del trabajo, eso me lo enseñó mi papá y a él, su abuelo», explicó.
¿Hacia dónde vamos?
Luego de este recorrido, Viviana Canosa afirmó que «nuestro país se está convirtiendo en una gran villa miseria, donde la ideología le gana a todo lo demás. La gente no tiene para comer y la pobreza extrema, en mi argentina, el narcotráfico es dueño de extensos territorios. Me da tristeza nuestro país«, reconoció la conductora televisiva.
«La decadencia es moral y social. Supimos ser el granero del mundo e inmigrantes prefería venir acá y no a Australia o Estados Unidos. ¿Qué nos pasó?. 20 años de kirchnerismo no son gratis, nos pasó el peronismo. Tengo 52 años y, para mi generación, estas elecciones significan la última oportunidad que tenemos de ver a una Argentina mejor. Dónde nuestros hijos estén orgullosos de habitarla. Deseo que el próximo Gobierno genere el cambio que los argentinos necesitamos. Que sea el fin de un ciclo y el comienzo de una nueva era. Una nueva época, una nueva Argentina. Que volvamos a ser el país al que llegaron mis abuelos. Que la única salida de la Argentina no sea el aeropuerto internacional de Ezeiza», cerró.