Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Multitudinaria protesta tras la quema del Corán en Suecia

Un hombre, identificado como Salwan Momika, rompió y quemó un Corán frente a la mezquita central de Estocolmo el miércoles.

Decenas de iraquíes se congregaron este jueves frente a la embajada sueca en Bagdad para protestar por la quema de un Corán en el exterior de una mezquita de Estocolmo, la capital de Suecia, según un testigo de Reuters. Algunos de los manifestantes quemaron una bandera con los colores del arco iris que representa a la comunidad LGBT+ y corearon «sí, sí al Corán».

Los Gobiernos de otros países musulmanes, como Turquía, Emiratos Árabes Unidos, Jordania y Marruecos, emitieron protestas por el incidente. Un hombre, identificado como Salwan Momika, rompió y quemó un Corán frente a la mezquita central de Estocolmo el miércoles, después de que la policía sueca concediera permiso para que tuviera lugar la protesta.

Tras la quema, la policía sueca acusó al hombre que la llevó a cabo de agitación contra un grupo étnico o nacional. Los manifestantes se congregaron en Bagdad poco después de que el clérigo chií populista Muqtada Sadr convocara manifestaciones ante la embajada sueca en Bagdad, expulsara al embajador sueco y quemara la bandera LGTB+, entre otras reivindicaciones.

Repudio generalizado

Ankara ya estaba ofendida por una serie de manifestaciones en Suecia contra el Islam y por los derechos de los kurdos y este hecho profundizó el enojo, por lo que ahora niega el respaldo que el país nórdico necesita para ingresar a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Suecia buscó ser miembro de la OTAN tras la invasión rusa de Ucrania el año pasado. 

La quema de textos religiosos es «irrespetuosa e hiriente», declaró a los periodistas el portavoz adjunto del Departamento de Estado de los Estados Unidos en una sesión informativa diaria, a pesar de que este país siguió abogando para que Turquía vote en favor del ingreso de Suecia a la OTAN, sigue la información de Reuters.

Unos 200 espectadores vieron a uno de los dos manifestantes rompiendo páginas de una copia del Corán y limpiándose los zapatos con él antes de ponerle tocino y prenderle fuego al libro, mientras que el otro hablaba por un megáfono. Algunos de los presentes gritaron «Dios es grande» en árabe («Allah Akhbar») para protestar contra la quema, y ??la Policía  detuvo a un hombre que intentó arrojar una piedra.

Si bien la Policía sueca rechazó varias solicitudes recientes de manifestaciones contra el Corán, los tribunales anularon esas decisiones, alegando que infringían la libertad de expresión. Los representantes de la mezquita se sintieron decepcionados por la decisión de la Policía de otorgar permiso para la protesta en la festividad musulmana de Eid al-Adha, señaló el director del templo, imán Mahmoud Khalfi.