En la jornada del domingo, 2 de julio, luego de que la Corte Suprema de Justicia intervenga en la candidatura de Segio Uñac, San Juan eligió a su nuevo gobernador. El ganador fue Marcelo Orrego, dirigente de Juntos por el Cambio, quien fue saludado por todos los miembros de su coalición y también por el Presidente, Alberto Fernández.
Al peronismo le tocó vivir una derrota en una de las provincias que parecía tener asegurada. Con José Luis Gioja como representante de la coalición oficialista, la provincia cuyana decidió cambiar de alianza y terminó eligiendo a Orrego, de Juntos por el Cambio. Pese a la diferencia ideológica, el jefe de Estado saludo al flamante gobernador.
Luego de casi dos horas desde el cierre de los comicios, el vigente gobernador peronista brindó una conferencia de prensa para reconocer la caída de su partido. «Hay una diferencia de entre 6 a 8 puntos, creemos que es una diferencia irreversible. Acatamos el fallo de la Corte y como soy un hombre de la democracia debo acatar el resultado que ha expresado la provincia San Juan»; admitió.
«Esperemos que lo que se haya hecho bien se pueda consolidar desde el 10 de diciembre. Siempre a disposición de que se pueda seguir construyendo, por encima de esto, de las diferencias ideológicas. Siempre está la provincia de San Juan. Nos juntaremos, reestructuraremos las cosas que debamos. Siempre pensando en que queda mucho por hacer y desde donde estemos, tendremos mucho para dar», indicó Sergio Uñac, según compartió A24.
Ya con los resultados sobre la mesa, no se demoraron en llegar las felicitaciones de Juntos por el Cambio. Dirigentes de todo el país celebraron, vía redes sociales, la victoria de Marcelo Orrego. Quienes más resaltaron fueron Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta. Los dos precandidatos compartieron tuits celebrando el triunfo sanjuanino.
También llegó el mensaje desde Casa Rosada. Aunque no se trató de un triunfo oficialista, Alberto Fernández saludó a Orrego y reconoció la derrota de Gioja: «Saludo al gobernador electo de San Juan, Marcelo Orrego. Tiene por delante el desafío de trabajar para garantizar el crecimiento y el desarrollo de la provincia. Confío en que así lo hará», posteó el mandatario.