Los tiroteos masivos en Filadelfia, Baltimore y Fort Worth se cobraron la vida de 10 personas antes del feriado del 4 de julio, dijeron las autoridades, una sombría ilustración del fracaso de Estados Unidos durante décadas para frenar la violencia armada.
En Fort Worth, Texas, tres personas murieron y ocho resultaron heridas en un tiroteo masivo después de un festival local, informó la policía este martes. En un tiroteo separado en Filadelfia el lunes por la noche, cinco personas murieron y dos resultaron heridas cuando un sospechoso con un chaleco antibalas abrió fuego contra aparentes extraños, según la policía local.
Un niño pequeño y un adolescente estaban entre los heridos. Los tiroteos del lunes por la noche se produjeron un día después de que dos personas murieran a tiros y otras 28 resultaran heridas, aproximadamente la mitad de ellos niños, en una lluvia de disparos, en una fiesta al aire libre, en un vecindario en Baltimore. Los motivos de los tres tiroteos no quedaron claros de inmediato.
La comisionada de policía de Filadelfia, Danielle Outlaw, confirmó que su fuerza había arrestado a un sospechoso, identificado como un hombre de 40 años, y dijo en una conferencia de prensa nocturna que «no tenemos ni idea de por qué sucedió esto». La policía de Fort Worth dijo que no se han realizado arrestos, informó Reuters.
Un residente llamado Roger, que se negó a dar su apellido, contó que él y su familia estaban comiendo en la sala de estar alrededor de las 20:30 cuando escucharon entre ocho y diez disparos. «Todos pensaron que eran fuegos artificiales, pero… llevo aquí unos tres años, así que escuché lo suficiente», explicó. «Miré por la ventana y vi a un montón de gente corriendo», agregó.
Dijo que escuchó sobre cuatro disparos más y «pensó que era el final». Diez minutos después, añadió, la policía vino «volando hacia aquí», y unos cinco minutos después escuchó disparos rápidos justo afuera de la casa. Roger explicó que el vecindario está orientado a la familia, pero «a veces hay personas enojadas que simplemente no saben cómo expresarse y, desafortunadamente, toman un arma y hacen lo peor».